Leído

POR PRIMERA VEZ

Estados Unidos está considerando emitir deuda a 50 o 100 años

Jue, 29/08/2019 - 10:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Estados Unidos está evaluando emitir bonos con un plazo de vencimiento extra largo, aunque no es la primera vez que lo consideran. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, explicó que "están valorando seriamente" ofrecer deuda pública con una duración de entre 50 y 100 años.

Contenido

No falta la tentación a hacer una (triste) comparación con la situación argentina: en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump se plantea "seriamente" emitir deuda a 50 o 100 años por primera vez en su historia.

Los rendimientos de la renta fija alrededor del mundo llevaron al presidente estadounidense Donald Trump a plantearse una emisión de deuda sin precedentes en la historia de USA: a 50 o hasta 100 años. Así lo declaró ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en una entrevista a Bloomberg.

"Todavía no se ha llegado a una conclusión, pero estamos revisando activamente la posibilidad, y es una cuestión que se está considerando seriamente", destacó el estadounidense.

"Si las condiciones son las adecuadas, entonces anticiparé que aprovecharemos la situación para tomar prestado a muy largo plazo", añadió Mnuchin, en un momento en el que el mercado permitiría al país financiación barata. 

No es la primera vez que el Gobierno estadounidense se plantea esta posiblidad: "Se determinó que había cierto atractivo, pero no a una escala en la que tuviese sentido" hacer una emisión, reconoció. "Ha pasado el tiempo y he pensado que podía tener sentido revisar esta decisión", concluyó.

Actualmente, los bonos de USA con mayor plazo tienen vencimiento a 30 años y ya se encuentran en máximos históricos por precio. Ofrecen una rentabilidad en este momento del 1,99%, el mismo rendimiento que ofrecía el bono a más corto plazo del país, el que vence a 2 años, hace tan sólo tres meses, a finales del mes de mayo. En lo que va de año el inversor gana un 24% con la subida de precio -y caída de rentabildiad- que han experimentado los bonos a 30 años.

"Hay gente que piensa que la curva invertida puede predecir una recesión, pero yo no lo creo", explicó Mnuchin. "Los inversores creen que la Reserva Federal va a tener que recortar los tipos de interés a corto plazo. El mercado se ajusta antes que la Fed", señaló.