Leído

UN COMICIO QUE SÓLO COMPLICA TODO

España caótica: Gana el PSOE pero no gana, y avanza la derecha (PP + Vox)

Dom, 10/11/2019 - 8:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Con el 53% de los votos escrutados en España, PSOE conseguiría entre 123 y 124 escaños, PP 85, Vox 50, Unidas Podemos 35, Cs 10 y Más País 3. Esto quiere decir que Pedro Sánchez ha ganado otra vez pero declinó en su cantidad de diputados con lo cual no le resultó beneficioso el anticipo electivo. Ciudadanos se ha caído muy fuerte, con lo cual ha fracaso su estrategia de rechazar los convites del PSOE para cogobernar. Y algo más: notable el crecimiento otra vez de Vox, y recuperación del Partido Popular, con lo cual la derecha ha crecido pero se ignora si podrìa acordar un cogobierno entre ambas fuerzas.

Nuevo Congreso en la monarquía parlamentaria española.
Contenido

Las nuevas elecciones no han traído, de momento, la solución al bloqueo. Al contrario, y según el 53,16% escrutado, la solución para formar gobierno parece aún más complicada. 

El PSOE gana las elecciones generales en España de este 10-N, con el 63% de los votos escrutados, mientras el PP sube con fuerza y Vox se convierte en la 3ra. fuerza del Congreso tras el desplome de Ciudadanos. 

El PSOE obtiene 123 o 124 escaños, cuando en abril logró 123; el PP logra 83 contra 66 del 28-A; Vox se dispara a 52 escaños, con los que duplica los 24 que tenía; Unidas Podemos obtiene 35 asientos junto a sus marcas asociadas, contra 42 antes, y Ciudadanos se precipita hasta 10 diputados, de los 57 que logró en abril. 

Por primera vez entran en el Congreso Más País, el partido de Íñigo Errejón, con 3 asientos, y los antisistema de la CUP, con otros 2 escaños. 

Además, ERC logra 13 escaños (tenía 15); JxCat, 8 (tiene 7), PNV, 7, y Bildu, 5. 

Ninguno de los bloques logra una mayoría clara para gobernar.

Entonces, según el recuento oficial, el panorama de estas elecciones -planificadas por el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, en julio cuando se sabía que la sentencia del 'procés' marcaría la campaña- es negativo para España. 

La suma de las izquierdas -PSOE, Unidas Podemos y la residual entrada del Más País de Íñigo Errejón, que lograría 2 escaños por Madrid, el suyo y el de Inés Sabanés, y uno de Compromís en Valencia- y las derechas -PP, Vox y Cs- ofrecen un hemiciclo completamente dividido entre el bloque de las derechas -PP, Vox y Cs más Navarra Suma- frente a Unidas Podemos y Más País. 

De la ecuación para formar alianzas distintas ha salido dinamitado Ciudadanos: sus 10 escaños no le sirven de nada ya a Pedro Sánchez, por mucho que en esta campaña Rivera le levantara su veto a pactar.

2 realidades:

> Si Pedro Sánchez obtiene 1 escaño más que en abril, el PSOE intentará seguir en el Gobierno. Pero... parece que obtiene 1 menos...

> En horas empezará la presión táctica sobre el PP. El objetivo es descartar la opción del 'pacto de Estado' para armar el Gobierno con Podemos respaldado por PNV y la abstención o incluso el sí de ERC como saluda 'in extremis' para evitar la tercera vuelta

Pero si Si el PP apoya activa o pasivamente la investidura de Sánchez, se suicida y Vox se queda con sus votos.

¿Qué puede pasar en Cataluña? Con casi el 50% escrutado, ERC y PSC se disputan por ahora y por poco la victoria, Ciudadanos baja de 5 a 2 escaños, y PP y Vox subirían de 1 a 2 diputados. La participación de los catalanes es superior a la media española, se sitúa en el 71,4% (como fue la nacional el 28 de abril) pero es 3 puntos inferior a la que se constató en esa comunidad hace 6 meses.

ERC tiene el 44,39 % escrutado, o sea 13 diputados al Congreso, seguida del PSC, que logra 12, y de JxCAT, que suma 8.