Leído

¿MÁS QUE UNA GUERRA COMERCIAL?

Escalan las tensiones: USA envía portaaviones al Mar del Sur de China y enciende una alerta

Mar, 06/08/2019 - 10:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue en sus puntos máximos de tensión. Todo empeoró a principios de semana cuando China dio a conocer la devaluación de su moneda, el yuán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al país de estar implementando una "manipulación monetaria" que deja en desventaja a la economía norteamericana. Aunque al parecer ahora la situación escaló a otro nivel cuando este martes 06/08 un portaaviones estadounidense navegó por el Mar del Sur de China. Tengamos en cuenta que es uno de las islas en disputa como Taiwán, Indonesia, Malasia y Filipinas.

Contenido

El contra almirante del portaaviones estadounidense Ronald Regan, Karl Thomas, fue citado por la agencia de noticias The Associated Press asegurando que se llevó adelante un despliegue militar estadounidense en el Mar del Sur de China. Esto cambia de alguna forma las relaciones entre China y Estados Unidos, la cuales se tensionaron esta última semana.

Recordemos que desde el pasado lunes 05/08, la guerra comercial entre China y Estados Unidos que tuvo su origen en 2018, y que paso por momentos de tregua y calma como el posterior a la reunión entre Xi Jingping y Donald Trump en el  G-20 de Osaka, Japón, y momentos de tensión extrema como el de las últimas semanas cuando primero Trump anunció nuevas sanciones y China devaluó su moneda.

En consecuencia los mercados se desplomaron y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, designó a China como país "manipulador de divisas" y amenazó con tomar represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el temor de muchos, desde comienzos de la guerra, es que lo que pertenece al ámbito económico y monetario pase a ser nuclear y armada.

Sin embargo, este martes 06/08 Estados Unidos envío sus portaaviones con dirección al puerto de Manila, en el corazón de la crisis territorial que existe en el Mar del Sur de China donde conviven las islas de Taiwán, Brunéi, Filipinas, entre otras, todas donde China reclama su soberanía. Sin embargo desde Estados Unidos dicen que las intenciones son simplemente ayudar a la resolución de conflictos en la región a través del establecimiento de seguridad y estabilidad.

Si bien estos movimientos no son novedad en el territorio, los nuevos buques llegan como una provocación hacia Pekín (ciudad capital de Estados Unidos), ya que días atrás el Secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper dijo que China era el responsable de la desestabilidad de la zona Indo-Pacífica.

Por su parte, según informa el medio británico, The Times, China no se quedará con los brazos cruzados en caso de que Estados Unidos continúe interviniendo en territorio que les corresponde, como tampoco lo hizo cuando Trump anunció nuevas sanciones. Los comentarios también llegan a partir de la retirada oficial de Estados Unidos del acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) entre Rusia y Estados Unidos, ya que en consecuencia ahora Trump comenzará a probar misiles, tal vez sobre el Mar de China.

Pero, ¿por qué es tan importante la región? En primer lugar porque es uno de los principales canales de comercialización marítima y luego porque la zona está repleta de lugares no explorados en los que se puede encontrar petróleo y gas natural, algo que Estados Unidos busca permanentemente, al igual que China. Es así que desde China se fortificaron recientemente los arrecifes e se instalaron sistemas anti misiles.

Como ya explicamos antes, la región es uno de los puntos máximos de tensión por estar compuesta por islas como Taiwán, Malasia, Vietnam y Filipinas, todas donde China tiene influencia pero intenta tener soberanía. Así sucede en Taiwán, donde hay elecciones este año y China quiere imponer el mismo sistema que en Hong Kong, pero este mantiene una estrecha relación con Estados Unidos ,tanto que este último tiene a cargo su seguridad nacional, lo que también molesta al régimen chino.

Mientras tanto, las autoridades políticas de Taiwán, entre ellos la presidenta, tiene un simple mensaje de campaña: "No retrocederemos" , dejando en claro que no hay forma de que hagan acuerdos de soberanía política con China. A su vez las elecciones actuarán como referéndum para estudiar si la mayoría de la población quiere subordinarse a China o no. 

Es por eso que los nuevos movimientos tanto de China como Estados Unidos sobre el Mar Sur de China son tan peligrosos. No solo por la situación de las islas en disputa, sino que está en juego que la guerra comercial actual, que suficiente impacto está teninendo sobre los demás países al mover sus mercados a gusto y semejanza, no tenga un desencadenamiento bélico también.