GLOBAL

DESPUÉS DE 2 AÑOS DE CONFLICTO

Es oficial: Trump y China firmaron una tregua comercial, aunque algunos aranceles siguen vigentes

Después de dos años de guerra comercial entre aranceles, luchas de egos y de objetivos como super potencias, China y Estados Unidos alcanzan finalmente una tregua por escrito. Con el objetivo de relajar las tensiones que desacomodaron de distintas formas el escenario mundial, un acuerdo de aproximadamente US$ 200 mil millones en compras chinas fue concretado por Trump y Liu He en Washington. Aunque Estados Unidos juega con ventaja ya que los aranceles del 25% ya impuestos quedarán vigentes por lo menos hasta las elecciones de noviembre 2020, mientras que China se comprometió a abrirse a otros mercados occidentales.

Como ya habían prometido ambos gobiernos, este miércoles 15/01 fue el día tan esperado en la que China y Estados Unidos llegaron a un tregua oficial y por escrito, la que ya no puede volver para atrás y en la que ambos se comprometieron. Es así que el presidente Donald Trump y el vice primer ministro chino, Liu He, quien estuvo a cargo de las negociaciones con el equipo norteamericano desde el primer día, se reunieron en Washington y firmaron un acuerdo que establece condiciones en la relación comercial bilateral. 

Como ya se había adelantado, el documento que será puesto parcialmente a servicio del público establece compromisos y responsabilidades por ambas partes ya que mientras el presidente republicano decidió dejar de lado algunos aranceles y no imponer otros, China se comprometió a invertir aproximadamente US$ 200 mil millones en compras de bienes y servicios estadounidenses durante por lo menos, los próximos dos años. 

Aunque las condiciones no son del todo iguales para ambas partes ya que a última hora del pasado martes 14/01, Trump, dejará vigentes algunos aranceles del 2% y podría haber algún castigo por parte de Estados Unidos en caso de que China no cumpla con determinados límites que establece el documento que aún no fue publicado en la prensa. 

Recordemos que este acuerdo no solo es un gran paso para ambas naciones y sus economías, sino que también para el comercio y la economía a nivel global. Así como para la reputación de conceptos como la globalización y la revolución tecnológica. 

En tanto, los mercados festejan más que nunca ante el optimismo en las relaciones entre ambas partes y la promesa de esfuerzo y compromiso. "El índice de referencia S&P 500 estableció un récord intradiario por sexta sesión de negociación consecutiva", explicó Bloomberg para luego asegurar que tanto el índice Nasdaq Composite  como el Dow Jones Industrial Average también alcanzaron puntos máximos. 

Liu He, el representante chino, llegó a Washington el lunes 13/01 por la noche y evitó dar cualquier tipo de declaraciones hasta su aparición en la Casa Blanca. Si bien la firma tardó en llegar, teniendo en cuenta que primeramente existieron reuniones privadas entre ambas partes en la Oficina Oval y una conferencia de prensa donde también habló el presidente Trump y el funcionario asiático, los dos se mostraron muy optimistas de acuerdo a la firma y al futuro de las relaciones frente a casi 200 invitados.

El acuerdo establece además de la liviandad de sanciones y un gran gasto por parte de China, un compromiso asiático en cuanto a la seguridad norteamericana y secretos corporativos de sus empresas que muchas veces se vieron amenazadas por la intervención china. Por otro lado en su discurso previo a la firma, Liu puso un voto de confianza sobre Estados Unidos en cuanto a que dejen de poner trabas en las empresas tecnológicas chinas, por ejemplo Huawei. 

 

 

 

Dejá tu comentario