Global

ITALIA

Es democracia digital pero, ¿es representativa?: Miembros del M5S aprueban por internet el nuevo Gobierno

El partido antisistema italiano M5S se enorgullece de practicar lo que llama una "democracia digital", y antes de tomar decisiones trascendentales, consulta con todos sus inscritos. La nueva alianza de coalición con la centroizquierda para poder seguir gobernando Italia -luego del rompimiento con Matteo Salvini y La Liga- también fue sometida a votación. Ganó el "sí" casi por el 80%. El escrutinio fue muy criticado por varios sectores, que lo consideran contrario a la "democracia representativa".

Los miembros inscritos al partido Movimiento 5 Estrellas (M5S) votaron este martes 3/9 en favor de un nuevo gobierno en Italia, formado por la coalición de esa agrupación antisistema con la centroizquierda.

El "´si" ganó por un 79,3%.

El resultado de la votación despeja el camino para que Giuseppe Conte acuda el miércoles 4/9 a ver al presidente de la República, Sergio Mattarella, y presente la propuesta para su segundo Ejecutivo, explica el diario El País.

Desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde (hora local), 115.372 personas estaban habilitadas para votar a través de la plataforma online del partido, llamada Rousseau -controlada por una empresa perteneciente a algunos miembros del partido-.

El M5S se enorgullece de practicar lo que llama una "democracia digital".

Los inscritos en el M5S ya han tenido su voz en en la toma de decisiones trascendentales, como aprobar la alianza con La Liga -ahora fallida-, o el inicio de un proceso judicial contra Matteo Salvini.

En esta ocasión, los líderes del M5S pidieron a sus miembros votar "sí", ya que un triunfo del "no" pondría fin a las negociaciones con el Partido Democrático, de centroizquierda.

"Para nosotros, el mandato de los ciudadanos es una cosa seria, dura 5 años, el tiempo previsto por la Constitución para realizar un programa de gobierno", indica el blog del Movimiento.

La "democracia digital" del antisistema M5S recibió varias críticas opositoras y de actores de la justicia:

"El futuro de un nuevo gobierno (...) está en manos de una consulta en una plataforma informática de una empresa privada, sin ningún control", dijo la líder de los diputados de Forza Italia (FI), Mariastella Gelmini, según SwissInfo. "Es un insulto a las instituciones, a la Constitución y sobre todo a la inteligencia de los italianos."  

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Sabino Cassese, destacó al diario Corriere della Sera la paradoja que 50.000 o 60.000 personas puedan contradecir el voto de 11 millones de italianos que eligieron al M5S en las legislativas de marzo de 2018.

2 expresidentes del Tribunal Constitucional, Cesare Mirabelli y Giovanni Maria Flick, criticaron el escrutinio por ser contrario a la "democracia representativa".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario