Leído

LUEGO DEL FRACASO ELECTORAL

Erdogan se sale con la suya: ordenan repetir las elecciones en Estambúl

Lun, 06/05/2019 - 6:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras perder las elecciones municipales en Estambul, una de las ciudades más importantes de Turquía, y luego de tildar a la jornada electoral de marzo de fraudulenta, la Comisión Elctoral de Turquía le dio la derecha al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan y ordenó la repetición de las elecciones.

erdogan.jpg
Contenido

El presidente de Turquía desde 2014, Recep Tayyip Erdoğan, y líder del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) que se encuentra en el poder desde comienzos del siglo, no se dejo vencer y se salió con la suya este lunes 06/05 cuando la Comisión Electoral turca le dio la razón y le permitió volver a celebrar las elecciones municipales en Estambúl.

Recordemos que en las pasadas elecciones municipales del 31/04, el partido del presidente y ex alcalde de Estambúl (ex capital del Imperio Bizantino y actual centro cultural, histórico y económico de Turquía), había perdido esta plaza y Ankara (la actual capital turca) frente al partido opositor: Partido Republicano del Pueblo (CHP) y su candidato, Ekrem Imamoglu. 

A pesar de que el socialdemócrata  venció con una amplia diferencia, el partido gobernante tildo a las elecciones de fraudulentas. El partido islamista de Erdogan habían gobernado Estambul desde 1994 y se negaban a perderla, es por eso que horas después de la jornada electoral el partido reclamó el recuento de los 319.000 votos considerados nulos para luego pedir por la celebración de otras elecciones. 

Al parecer el fracaso de Erdogan no pasaba solamente por el hecho de tener el control de la ciudad más importante, sino que también por mantener su legitimidad a nivel nacional, ya que el deterioro de la economía fue y es un golpe para su gobierno e imagen. Es por eso que de ninguna manera se podía permitir perder Estambul.

Es así que luego de insistir por 1 mes, la Junta Electoral decidió, con 7 votos a favor y 4 en contra, según informaron medios locales como la emisora NTV, llamar a elecciones otra vez a celebrarse el próximo 23/06. 

Aunque desde el partido opositor que se había consagrado en las elecciones, como era de esperarse, las noticias no fueron bien recibidas, ya que explicaron que la decisión de la Comisión Electoral es el reflejo de una "dictadura simple".  “Este sistema que invalida la voluntad de la gente y desprecia la ley no es democrático ni legítimo", explicó uno de los líderes del CHP desde su cuenta de Twitter.

Aunque horas antes se mostraba positivo: "Nunca perderemos la esperanza, todo saldrá bien. Ellos cometen errores, hacen cosas malas, no perderemos la esperanza. Todo estará bien”, se limitó a decir el candidato, Imamoglu, en un vídeo subido a Twitter.

En tanto, representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, está en Turquía intentando convencer a Turquía de adquirir un sistema de defensa aéreo estadounidense, aunque se interponen los acuerdos que el país había hecho con Rusia para comprar los misiles S-400.

Estos acuerdos habían sido una de las bases de tensión en la relación entre Estados Unidos y Turquía, así como el origen de las sanciones impuestas por Trump, ya que Washington asegura que los misiles rusos podrán recuperar información clave sobre las capacidades del F-35 norteamericano

Aunque Erdogan sabe que si continúa con el acuerdo ruso, podría enfrentarse a severas sanciones desde la Casa Blanca. Las que tal vez no sean un factor positivo para el sistema económico turco, para las próximas elecciones y para su imagen política.