Leído

CAMBIOS EN TURQUÍA

Erdogan no es lo que prometió: Perdió Ankara y Estambul

Lun, 01/04/2019 - 9:08am
Enviado en:
Por Urgente24

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002, lidera las elecciones municipales pero ha perdido el control de la capital, Ankara, después de 25 años de dominio, según indican los datos provisionales. Erdogan está intentando no perder la alcaldía de Estambul, donde tanto el partido gobernante como el opositor socialdemócrata se reivindican como ganadores. No obstante, la ventaja en Estambul es para el candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, según anunció el jefe de la Junta Electoral, Sadi Guven, sin especificar el porcentaje escrutado de los votos.

Contenido

La derrota en la capital y la posible pérdida de Estambul son un golpe de imagen para el AKP, fundado y liderado por Recep Tayyip Erdogan, que fue alcalde de Estambul entre 1994 y 1998, y cuyos correligionarios han gobernado desde entonces.

Erdogan fue alcalde de Estambul (1994-1998) por el Refah Partisi.​ En 1998, se le prohibió ocupar cualquier puesto en la administración pública y fue sentenciado a 10 meses de cárcel, acusado de intolerancia religiosa por la lectura de un poema del poeta turco Ziya Gokalp en un acto público en Siirt. Con el abandono de posiciones políticas abiertamente islamistas, fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo en 2001, ganador de las elecciones parlamentarias de 2002.

En 2019, al sumar en total el 45,7% de los apoyos en todo el país, el AKP es el vencedor en número total de votos en las municipales y se mantiene en el mismo nivel que alcanzó en las elecciones locales de 2014, un porcentaje que ha ido variando muy poco desde que llegó al poder en 2002.

Pero ha sufrido 2 derrotas brutales: Ankara y Estambul.

Según la oposición, el organismo electoral ha escrutado el 99,64% de los votos, con lo que el opositor Ekrem Imamoglu se declaró vencedor en Estambul: “No tengo dudas de que he ganado”, declaró a la prensa en la ciudad del Bósforo. 

Si los resultados se mantienen, será la 1ra. vez que el falso golpista Erdogan (inventó un golpe de Estado en cierta ocasión para fortalecerse políticamente) pierde el control de la ciudad más grande de la nación. 

De hecho, el candidato del AKP declaró también su victoria en Estambul en la noche del domingo, cuando faltaba por escrutar aún el 2 % de las urnas de la ciudad, y apenas tenía un 0,06 % de ventaja frente a su rival.

La agencia de noticias estatal Anadolu dejó de actualizar los resultados cuando alcanzaron el 98%, justo después de que Yildirim se proclamara vencedor, lo que ha levantado sospechas de irregularidades entre la oposición. “No sé de dónde obtiene sus datos la agencia Anadolu”, señaló Guven en referencia a la detención del recuento por parte de Anadolu.

Pero el gran campo de batalla era Ankara, la capital del país, una prueba de la popularidad de Erdogan en un contexto de desaceleración económica y un aumento de la inflación en el país otomano.

Cuando se llevaba la mitad de los votos escrutados, el opositor socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) lideraba el recuento en Ankara con el 49,6% de los votos, seguido del AKP, con el 47,8%, según los datos difundidos por la agencia Anadolu.

Además de Ankara, el CHP ha desplazado al AKP en otras alcaldías como Adana, en el sur del país, Antalya, en la costa mediterránea y Artvin, en el noreste del país. En la provincia de Tunceli, en el este de Turquía, un alcalde del partido comunista, Fatih Maçoglu, encabeza el recuento con el 32% de los votos.