Leído

ENVÍO DE TROPAS

Erdogan desafía a Putin en Libia, que se parece cada vez más a Siria

Jue, 26/12/2019 - 11:10am
Enviado en:
Por Urgente24

Libia se parece cada vez más a Siria, territorio donde un conflicto local terminó transformándose en global, con las principales potencias utilizándola como escenario para medir fuerzas. Ahora el mandatario turco enviará tropas en apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional, desafiado por el general Khalifa Haftar, a quien lo apoyan Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Contenido

El mes que viene Turquía enviará tropas a Libia, informó el jueves 26/12 el presidente Recep Tayyip Erdogan. 

Recordemos que el país está partido en 2: por un lado, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez al-Serraj, basado en Trípoli. Por el otro, el Ejército Nacionalista Libio, del general Khalifa Haftar, con base en el este del país, que intenta desde hace meses tomar la capital.

El gobierno de Al Sarraj surgió en 2015 y fue constituido a través de un acuerdo con la ONU. Es apoyado por Italia, Turquía y Qatar.

Haftar, en cambio, controla partes del país ricas en petróleo y puertos, y cuenta con el apoyo de Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. 

Libia se parece cada vez más a Siria, territorio donde un conflicto local terminó transformándose en global, con las principales potencias utilizándola como escenario para medir fuerzas.

El mes pasado, Ankara había firmado 2 acuerdos con el GNA, uno sobre seguridad y cooperación militar y otro sobre fronteras marítimas en el Mediterráneo este, explica Reuters. 

"Dado que hay una invitación (de Libia) ahora, la aceptaremos", dijo Erdogan a miembros de su partido. "Introduciremos la ley para enviar tropas a Libia en la agenda ni bien abra el Parlamento." Se especula que eso sería alrededor del 8/1 o el 9/1. 

Pese a las declaraciones de Erdogan, el ministro de Interior libio, Fathi Bashagha, dijo a periodistas que no había sido hecha esa invitación oficial descrita por el mandatario turco. Hasta el momento, explica Reuters, Ankara ha ayudado al GNA enviándole armas a pesar de un embargo impuesto por Naciones Unidas. 

Moscú ya ha manifestado preocupación por el posible despliegue de tropas turcas en Libia, en apoyo al GNA. Mientras tanto Erdogan dijo que Turquía no se quedará callada ante los presuntos mercenarios del Grupo Wagner, organización paramilitar de origen ruso, que apoyan a Haftar

"Rusia está allá con 2000 Wagner (combatientes)", dijo Erdogan el jueves, agregando que hay otros 5000 combatientes de Sudán en ese país. "¿Está el gobierno oficial invitándolos? No." 

"Todos están ayudando a un barón de guerra (Haftar) mientras que nosotros estamos aceptando una invitación del gobierno legítimo del país. Esa es nuestra diferencia", agregó. 

Oficiales rusos y turcos mantuvieron conversaciones en Moscú esta semana para buscar compromisos tanto en Libia como Siria, donde también apoyan a facciones opuestas.