Leído

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Entre el colapso de la economía y los sistemas de salud, ¿es posible una ola migratoria post pandemia?

Mie, 13/05/2020 - 9:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una de las olas migratorias más grandes en la historia, aunque esto mismo ocurre luego de cada gran crisis y situación de conflicto en el mundo. Es así que una de las grandes preguntas que giran en torno a la actual pandemia del Coronavirus es: ¿cómo será el mundo post crisis? Muchos aseguran que cambiará en todos los sentidos, pero ¿esto también significa que se registrará un gran desplazo de personas? Es un dilema teniendo en cuenta que por un lado no será tan fácil animarse a viajar, pero por el otro la crisis resaltó las debilidades de muchos países y sus sistemas.

¿Migración post Coronavirus?
Contenido

Estados Unidos, supuestamente la mayor potencia a nivel mundial y quien desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial emergió como prácticamente una figura líder en la geopolítica, durante la pandemia del Coronavirus mostró sus debilidades de la mano del presidente de extrema derecha Donald Trump, ya que no solo dejó un vacío de liderazgo internacional sino que también se hundió en una crisis interna que impactó a lo grande en la economía. Mientras tanto, su competidor en dominación mundial, China, también sufrió reveses que no lo dejaron actuar como figura líder. 

Claro que en medio de la lucha entre ambas naciones y las decisiones gubernamentales se encuentran nada más y nada menos que los ciudadanos, quienes sufren las consecuencias de la pandemia, el colapso de la economía global y las estructuras sanitarias en primera persona, todos los días. Tal es así que en Estados Unidos, en el mes de abril se registraron 20,5 millones de personas desempleadas. Es por eso que una de las grandes preguntas que nacen en consecuencia es: ¿cómo serán las cosas una vez que pase la pandemia, el período de recuperación? 

Los expertos aseguran que será largo y difícil, tanto que lo comparan con las consecuencias de la Gran Depresión en 1930 y la postguerra. Aunque, ¿estos cambios vendrán con desplazamiento de personas? Tal como suele ocurrir luego de momentos de tensión y conflicto en el mundo: Segunda Guerra Mundial, disolución de la Unión Soviética, guerra en Siria, Primavera Árabe, entre otros. Muchos aseguran que sí, teniendo en cuenta que una gran cantidad de gobiernos y países desepcionaron a su población a la hora de protegerlos contra una crisis de esta magnitud. 

Sin embargo, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que no será tan fácil viajar, no por el hecho de que existan restricciones porque a la larga o a la corta estas se van a levantar y todo volverá a la normalidad, sino porque no cualquiera se animará a visitar un aeropuerto y subirse a un avión repleto de pasajeros en el corto plazo. Pero, ¿qué sucedería si las visitas a un aeropuerto serían para hacer solo un viaje de ida y comenzar una vida en otro país donde existan otras condiciones de vida?

De acuerdo con el análisis de Parag Khanna, el fundador y socio gerente de FutureMap, en la revista POLÍTICO, muchas personas podrán verse incitadas a abandonar las grandes ciudades como Nueva York, Roma, Milán, Madrid o Barcelona que fueron las más afectadas por el virus en Estados Unidos y Europa. "La densidad del contacto social en las zonas urbanas, hogar de casi el 60 por ciento de la población mundial, los convierte en platos de Petri para la propagación de enfermedades contagiosas", explica el escritor en su artículo. 

Claro que esto va más allá del hecho de que haya existido o no un buen manejo por parte del gobierno, teniendo en cuenta que en las zonas alejadas de los epicentros y que suelen ser rurales, no se registraron la misma cantidad de casos. Es así que en Argentina, Capital Federal es la provincia con más casos mientras que en pueblos del interior como Pehuajó todavía no se registró ni un contagiado. Sin embargo, ¿es suficiente el mal manejo de una pandemia y el colapso del sistema de salud para comenzar tu vida en otra ciudad desde cero? Para algunos no, pero para las personas mayores o quienes tienen niños podría ser un factor decisivo. 

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que animarse a dar un giro tan profundo, como lo es cambiar de dirección, podría ser un tanto difícil de cara a la recesión económica que amenaza con quedarse en el mundo por los siguientes años. Aunque a la vez este punto tiene un doble filo ya que no es lo mismo enfrentar una crisis en América Latina, donde muchos países ya se encontraban atravesando un gran golpe económico cuando llego la pandemia, como Brasil, Argentina y Chile, que hacerlo en Alemania que reiteradas veces demostró tener la capacidad para levantarse financieramente. 

Como explicamos anteriormente, el sector de la población que más propenso es a enfrentar un cambio de residencia son los jóvenes, la generación Z y los millenials, a quienes la pandemia les llegó en un momento clave de sus vidas, donde muchos se estaban por graduar de la Universidad y tal vez comenzar su primer trabajo o una nueva faceta de su carrera laboral. El Coronavirus vino a atentar con todo eso, principalmente porque las empresas redujeron al mínimo su capacidad de contratación. Esto no solo impactó sobre sus capacidades económicas, que tal vez los puede llevar a moverse desde un departamento en Manhattan a uno a 1 hora de la gran ciudad. 

En caso de que alguno de estos movimientos ocurra, será muy importante anticipar las consecuencias de una ola migratoria, algo que los países decidieron ignorar durante las últimas donde millones de personas huían de Siria y el norte de África hacia Europa.