Leído

PROTESTAS

Entre 9 y 13 años de cárcel para los líderes separatistas catalanes

Lun, 14/10/2019 - 1:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La pena más elevada fue para el entonces vicepresidente regional, Oriol Junqueras. La noticia de las condenas de los líderes, quienes fueron exonerados del delito más grave que enfrentaban, el de rebelión -y por el que la Fiscalía pedía 25 años de prisión- desató protestas en Barcelona. Puigdemont, quien se encuentra prófugo de la justicia española, tuiteó desde Bélgica.

Contenido

Este lunes 14/10, el Tribunal Supremo español condenó a los 9 líderes separatistas catalanes a penas entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, exonerándolos del delito más grave que enfrentaban, el de rebelión.

Es por el referéndum y declaración de independencia llevados a cabo hace 2 años, actos considerados ilegales por España.

La Fiscalía pedía penas de hasta 25 años de cárcel por el delito de rebelión, que configura procurar lograr la independencia a través de la violencia.

La noticia desató protestas en las calles de la región, y algunos manifestantes intentaron bloquear la terminal principal del aeropuerto de Barcelona.

La pena más elevada (13 años) fue para el entonces vicepresidente regional, Oriol Junqueras, quien también quedó inhabilitado para cumplir cargos públicos durante el mismo período de tiempo.

En el orden de las condenas más duras, le siguen los exministros Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados a 12 años de prisión e inhabilitación.

El Tribunal Supremo concluyó que los acusados no utilizaron la violencia para lograr sus fines pero sí cometieron un delito de sedición al pretender lograr la independencia de Cataluña, y lo hicieron utilizando fondos públicos.

En cuanto al tema de la violencia, la Sala consideró que sí la hubo pero que “no basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión”, ya que para que este exista, la violencia tiene que haber sido instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines de los rebeldes, explica el diario La Vanguardia. 

El actual presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, pidió la "amnistía" para los 9 líderes condenados, mientras que Junqueras, en prisión provisional, escribió en Twitter: "No abandonaré mis convicciones, no hará que dejemos de ser independentistas. Ahora tenemos más motivos. Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca". 

“100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca”, tuiteó el expresidente regional catalán, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica prófugo de la justicia española.