Leído

"LAS MARXES PER LA LLIBERTAT"

Enorme grieta en Catalunya pero con masiva marcha independista

Vie, 18/10/2019 - 12:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Sin duda que el conflicto catalán tendrá impacto considerable en las elecciones que vienen en España. VOX y el Partido Popular apuestan a un giro hacia la derecha en la España no catalana invocando una suerte de ausencia del PSOE y el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. En tanto, los independistas pusieron toda su gente en la calle para intentar impactar a la opinión pública.

Contenido

'Las marxes per la llibertat' convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) confluyen en Barcelona, donde han llegado antes de lo previsto en el mediodía del viernes 18/10, tras haber recorrido más o menos 100 kilómetros cada una. Su último día de caminata coincidie con la huelga general que convocaron los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y a la que se han sumado otros colectivos. 

'Las marxes per la llibertat' es la respuesta principal a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O (01/10/2018) y el 'procés' propuesta por la ANC y secundada por los demás actores del independentismo, incluidos los partidos y el propio Govern de la Generalitat, que han participado en ellas. También los CDR y Òmnium han secundado estas protestas.

Pese a que la ANC se ha volcado con las marchas en esta ocasión y se ha desmarcado de los actos violentos y vandálicos que se han vivido en la capital catalana, se ha sumado a las presiones al conseller d’Interior, Miquel Buch, para que dimita. Varios voceros de los partidos soberanistas como Demòcrates, la CUP  incluso algunos sectores de ERC y de su propio partido, se lo han solicitado.

La Guardia Civil ya ha desplegado sus grupos de élite, los GRS, en Barcelona, según lo ha confirmado la Asociación Unificada de Guardias Civiles en su cuenta de Twitter.

Al dar explicaciones por el operativo policial de los Mossos d’Esquadra en la noche del jueves 17/10, con las que ha defendido la actuación de la policía autonómica una vez más pese a las muchas críticas que ha recibido el cuerpo al chocar en el Eixample manifestantes ultras vs. antifascistas, Buch ha defendido que 'las marxes per la llibertat' representan al independentismo, algo que no sucede con los altercados que vive Barcelona desde hace 3 noches.

Además de los cortes de la red vial y ferroviaria protagonizados por los CDR -y otras protestas convocadas en diferentes puntos de Catalunya, tales como una concentración en la Sagrada Família o manifestaciones estudiantiles-, en las comarcas de Lleida, Tarragona y Girona Unió de Pagesos se realizaron marchas lentas con tractores y en las capitales de provincia hay actos organizados. En Barcelona, los tractores se han sumado a las columnas de la ANC en el paseo de Gràcia, a pocos minutos de empezar la manifestación, en un ambiente muy festivo. 

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha guardado silencio ante las preguntas de los periodistas que le cuestionaban sobre la situación generada en Catalunya tras la sentencia del 'procés'.

Marchena rehusó así hacer cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación durante la apertura del curso académico 2019-2020 en la Universidad del Atlántico Medio en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue el encargado de pronunciar la lección inaugural bajo el título 'Investigación tecnológica: GPS y datos electrónicos en el proceso penal'.

Manifestantes se acercaron a la línea policial en Via Laietana, cargando grandes macetas de hierro para hacer una barricada en la calle Comtal con Via Laietana, y cerrar la calle de atrás de Jefatura. En la calle Magdalenes también pusiron vallas y señales arrancadas como barricada. 

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pasó la noche del jueves en calidad de detenido en la Fiscalía de Bruselas, donde compareció ante un juez de instrucción para responder sobre la euroorden emitida por España.

"El 17/10 por la mañana (jueves), Puigdemont se presentó voluntariamente ante la policía judicial federal de Bruselas. Fue privado de libertad", indicó la Fiscalía belga en un comunicado en el que explicó que, en presencia de su abogado, se le notificó que las autoridades judiciales españolas han cursado una euroorden reclamándole por presunta malversación y sedición.

Miles de estudiantes aguardaban en Via Laietana con Comtal gritando consignas contra la policía que está en posición de carga a unos 50 metros de distancia. Gritos de "la policía tortura y asesina" y "las calles serán siempre nuestras".

El problema fue la noche anterior, cuando un grupo de ultras neonazis le propinó una paliza a un separatista catalán que se definía como “antifascista”. Poco después, radicales independentistas se tomaron la justicia por su mano al apalear a un hombre de estética skin que antes había amenazado con un cuchillo a un grupo de independentistas. 

A las pocas horas, y a través de perfiles en redes sociales vinculados a activistas catalanistas, corrían las fotos tanto de los presuntos agresores como del ultra apaleado. 

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, enfrentó la portavoz del Gobierno en Madrid, Isabel Celaá, exigiéndole una relación causa / efecto entre la agresión que sufrió ese joven por un grupo de ultraderechistas y los disturbios protagonizados por radicales independentistas. 

Celáa había lamentado, en declaraciones a Ser Catalunya, que "las algaradas independentistas hayan suscitado también la génesis de la violencia de ultraderecha", en alusión a los enfrentamientos entre grupos de ambas partes

Fuentes oficiales de los Mossos d’Esquadra explican que “se están recopilando imágenes” para tratar de identificar a los agresores de “ambos bandos, tanto de los fascistas que agredieron a un antifascista, como al contrario”. El cuerpo policial ha detenido ya a 2 de los ultraderechistas que apalearon a un manifestante, que resultó herido en la cara tras recibir puñetazos, patadas y golpes con objetos contundentes, y sigue investigando para localizar al resto de agresores.

Sin embargo, pese a la investigación policial abierta, en Twitter, por ejemplo, se subieron fotos y perfiles de jóvenes de aspecto neonazi a los que se les señalaba directamente con la agresión en mitad de la calle de un joven separatista. 

También se mostraba que un ultra de derechas empuñaba un cuchillo de forma amenazante. Este hombre se trataría de la persona que luego fue perseguida por el centro de la ciudad por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) hasta caer al suelo y recibir puñetazos y patadas. Entre los datos que circulan hay nombres, poblaciones de residencia y presuntos vínculos con la ideología neonazi.

En el barrio de Sarriá, donde los CDR convocaron una protesta, llegaron a verse ambos bandos a 25 metros de distancia unos de otros. Sólo la presencia policial evitó que entraran en contacto.

La Ciudad Condal recibió unos 200 o 300 ultras con esvásticas, banderas preconstitucionales, entonando el ‘Cara al sol’ (marcha emblemática del franquismo) o el “Heil Hitler” con la mano derecha lanzada al aire. 

En este marco se concretó la masiva manifestación por el centro de Barcelona contra la sentencia del 'Procés'.

En declaraciones a los periodistas, en la confluencia del Paseo de Gràcia con Diagonal, Aragonès ha replicado a la portavoz Celáa que "las agresiones son únicamente responsabilidad de quien las produce, siempre y en todas partes", ha subrayado, y ha añadido: "Si alguien intenta buscar otras responsabilidades, se equivoca".

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha guardado silencio ante las preguntas de los periodistas que le cuestionaban sobre la situación generada en Cataluña tras la sentencia del procés. 

Marchena rehusó hacer cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación durante la apertura del curso académico 2019-2020 en la Universidad del Atlántico Medio en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural bajo el título 'Investigación tecnológica: GPS y datos electrónicos en el proceso penal'. 

"Lo que tiene que hacer cualquiera que asuma el honroso honor de dar la primer lección es respetar los derechos constitucionales del auditorio. Entre los que se incluye el derecho a la desconexión personal, que consiste en que se mira al ponente, da la impresión de que se está atendiendo y uno ha empezado a desconectar desde las primeras palabras. Reconozco su derecho a la desconexión e incluso podríamos hablar al derecho a la deserción, pero espero que ese derecho sea hecho efectivo de una forma más o menos discreta", bromeó ante los jóvenes que escuchaban al inicio de su lección inaugural.

A su vez, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se prepara para hacerse cargo de cubrir los daños causados por los disturbios de estos días en Cataluña en las protestas violentas tras conocerse la sentencia del "procés". 

El Consorcio, entidad adscrita al Ministerio de Economía, tiene entre sus funciones cubrir riesgos extraordinarios, ya sean daños por catástrofes naturales -inundaciones, embates de mar, vientos fuertes, terremotos o tornados- como por actos violentos como terrorismo, tumultos (como en esta ocasión) o actuaciones de las Fuerzas Armadas o cuerpos de seguridad.

Poir su parte, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, previo informe de la Fiscalía, ha ordenado a la Guardia Civil que proceda a clausurar todo acceso a páginas web y perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic por delito de terrorismo, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Este portal de internet y también su aplicación para dispositivos móviles ha comenzado a bloquearse a partir de las 14:30 horas. Al intentar acceder, el usuario sólo puede leer el siguiente mensaje: 'Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial'.

Fuentes jurídicas han confirmado que la orden fue de la Audiencia Nacional, concretamente del mismo magistrado que investiga la causa por terrorismo contra nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), 7 de los cuales están en prisión provisional desde finales de septiembre.

Sin embargo, las fuentes consultadas no han aclarado de momento si el cierre de la página y perfiles de redes sociales de Tsunami Democràtic corresponde a las mismas diligencias o se trata de una causa aparte.
Fuentes fiscales señalan que el cierre de las web se produce por imputaciones similares a las de los radicales independentistas que acabaron en prision por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por delitos de integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia de explosivos

La Policía Nacional ha detenido al menos a un manifestante a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusado de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad.

Según han informado fuentes policiales, la detención se ha practicado después de las cargas de la Policía Nacional para dispersar a los estudiantes que se habían concentrado a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, tras una manifestación en protesta por la sentencia del 'procés'.

Última: Vox iniciará la campaña electoral del 10N en Cataluña con un mitin en Barcelona "porque nunca dejaremos solos a nuestros compatriotas catalanes", señala el líder de la formación, Santiago Abascal, en un mensaje en Twitter.

Abascal ha hecho este anuncio en la red social el día en que Cataluña vive una huelga general, la cuarta en menos de dos años, vinculada al proceso independentista. 

Decenas de furgonetas de Policía Nacional y Mossos vigilan la Via Laietana frente a jefatura superior de policía tras varias cargas contra estudiantes que han lanzado papel higiénico, pintura y polvos a los agentes que custodian el edificio.