Leído

VOTACIÓN EN LA CÁMARA BAJA

En Washington DC triunfó la Constitución (por ahora)

Mie, 27/02/2019 - 10:00am
Enviado en:
Por Urgente24

Con Donald Trump en Vietnam, la noticia probablemente adquiere más relevancia porque el Presidente intenta acuerdos externos mientras acumula derrotas domésticas, casi como le sucede a Mauricio Macri.

Nancy Pelosi, demócrata por California, 'speaker' de la Cámara de Representantes en 2019.
nancypelosi.jpg
Contenido

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó por 245 votos a favor y 182 en contra, el rechazo a una resolución que reclama a la Casa Blanca para la declaración de emergencia firmada por el presidente Donald Trump. El Presidente quiere así, 'de prepo', financiar el muro en la frontera con México, después de que los legisladores se negaran a darle los US$ 5.700 millones que reclamaba para su proyecto. 

Para los demócratas, la votación era casi un referéndum: reivindicar la necesaria protección de la separación de poderes y el derecho constitucional que le corresponde al Legislativo para asignar el gasto.

La Constitución de USA, establece que la Cámara decide cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, aunque el Presidente mantiene su derecho de veto sobre esos gastos.

“Esto no tiene que ver con el muro, piensen lo que piensen sobre él, sino con la Constitución estadounidense”, defendió la 'speaker' del Congreso, Nancy Pelosi, quien calificó de “saqueo” la iniciativa del Presidente. 

“Es una emergencia fake (falsa)”, destacó el congresista por Texas, Joaquín Castro, autor de la resolución, quien presentó el voto como el más trascendental de su generación para asegurar la independencia de poderes.

La mayoría demócrata ha aprobado sin problemas la resolución contando con el apoyo —no necesario para ganar la votación— de 13 legisladores republicanos, quienes adhirieron al llamamiento de Pelosi contra “un saqueo presupuestario”, en referencia a la declaración de emergencia nacional firmada por el Presidente para transferir US$ 6.600 millones de los departamentos de Defensa y del Tesoro a su proyecto de muro en la frontera con México.

Precisamente Pelosi pidió a sus colegas republicanos que votasen a favor de la resolución para proteger “la separación de poderes” consagrada en la Constitución, reclamo apoyado con 2 cartas firmadas por más de 25 antiguos legisladores republicanos y cerca de 60 ex responsables de la seguridad de USA. 

Públicamente le dieron su apoyo a la resolución demócrata, entre otros, los actuales legisladores republicanos Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Thom Tillis (Carolina del Norte). 

“Ha sido siempre un principio fundamental republicano actuar dentro de los límites de la Constitución, sin anteponer nuestra agenda política, o la lealtad a nuestro presidente o los líderes de nuestro partido, ya que solo así se puede mantener la república constitucional”, escribió Chuck Hagel, exsenador republicano y exsecretario de Defensa de Barack Obama.

En el Senado, el futuro de la iniciativa demócrata es más incierto, ya que son los republicanos quienes controlan la Cámara Alta. Los demócratas deberán encontrar 4 senadores republicanos que también respalden la resolución para que pueda ser autorizada. 

Pero ya cuentan con 3. 

En el caso de que la resolución lograse la aprobación de las 2 Cámaras, la Casa Blanca ya ha prometido que la vetará. 

“Espero que nuestros fabulosos senadores republicanos no se dejen llevar por el camino de una débil e inefectiva seguridad fronteriza”, advirtió Trump en un tuit.