Leído

POR QUÉ AHORA

En qué estaba pensando Trump cuando aprobó el ataque que mató a Soleimani

Vie, 03/01/2020 - 3:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

USA tuvo oportunidades antes para asesinar al general iraní, sin embargo no lo hizo. ¿Por qué el presidente estadounidense decidió que esta era la hora, arriesgando una represalia brutal que ya prometió el régimen iraní?

Contenido

En la madrugada del viernes 3/1, bajo orden del presidente estadounidense, Donald Trump, fue asesinado en un ataque con drones el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, el militar más importante de Irán desde hace más de 20 años.

Según un artículo de Anshel Pfeffer en el diario israelí Haaretz, Estados Unidos tuvo muchas oportunidades en el pasado de asesinar a Soleimani. ¿Por qué esta vez Trump decidió "apretar el botón", cometiendo un acto cuyas consecuencias son absolutamente inciertas?

El presidente estadounidense, hasta ahora, era percibido como uno que "ladra pero no muerde", porque pese a su retórica belicosa, favoreció la postura ya iniciada por su antecesor, Barack Obama, de retirar a Estados Unidos de Medio Oriente y sus conflictos (recordemos que con la aparición del fracking y el acceso a los recursos de petróleo y gas 'shale', desaparece el interés por el petróleo de la región).

Pero ahora el presidente estadounidense, sin lugar a dudas, mordió. Y ocasionó una grave herida al régimen iraní, que ya ha prometido venganza.

Una primera teoría apunta que Trump podría haber aprovechado la oportunidad de cara al lanzamiento de su campaña presidencial para 2020, buscando exacerbar el sentimiento nacionalista del electorado, mientras se encuentra envuelto en un proceso de impeachment impulsado por los demócratas que podría (o no) dañar su imagen ante la opinión pública.

Pero esa podría no ser la única causa detrás de su decisión.

Pfeffer repasa los hechos:

"Después de un año que pareció vacilante en el frente iraní, Trump buscó una reunión de alto nivel con (el presidente iraní) Hassan Rohani y fue rechazado. No respondió a los ataques a barcos en el Golfo, el derribamiento de un dron estadounidense, ni a los misiles lanzados a instalaciones de petróleo sauditas. Y quizás lo que es más crucial, tras un año en el que Trump casi le dio a los iraníes el premio más resplandeciente, con la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, ha de repente dado un giro de 180º a una confrontación a toda escala, con ataques aéreos a milicias pro-iraníes en Irak, el despliegue inmediato de tropas de combate y ahora el asesinato de Soleimani", escribió.

"Ostensiblemente, la razón para los ataques aéreos fue la muerte de un ciudadano estadounidense en un ataque por milicias apoyadas por Irán en el norte de Irak, y el asesinato de Soleimani fue parte de una empresa mayor para prevenir ataques futuros a bases y personal estadounidense. Y sin embargo, matar a una figura como Soleimani es un movimiento estratégico", plantea.

¿Tiene Trump un objetivo mayor o fue una decisión impulsiva?

Yonah Jeremy Bob del diario JPost destaca que la administración de Trump mató a Soleimani en un lugar lo más público posible, ninguna operación encubierta... ¿Por qué lo eligió así? ¿Quería que el mundo lo viera?

El tuiteo de la bandera estadounidense por parte del presidente, poco después de conocerse la noticia, muestra aún más que USA buscaba mandar un mensaje: puedo pegarle a Irán donde quiera y cuando quiera, sin importar si este asesinato me cueste la presencia de tropas en el país. 

Desde este punto de vista, Trump podría estar intentando mostrarle al mundo que Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo, pese a la influencia cada vez mayor de otros actores, como Rusia y China.