Leído

EN BUSCA DE OTRO LÍDER

En medio de más protestas, Xi se reunió con la presidenta de Hong Kong: ¿un reemplazo para Lam?

Lun, 04/11/2019 - 5:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

El mundo está colapsado en protestas, sin embargo la pionera fue Hong Kong, donde las manifestaciones son constantes y masivas desde hace por lo menos 22 semanas. Es así que el pasado fin de semana, la situación se agravó todavía más en el territorio asiático ya que el pasado domingo 03/11 hubo al menos 200 personas arrestadas y 70 resultaron heridas. En tanto, y luego de su reunión histórica con la élite del Partido Comunista chino, el presidente de China, Xi Jingping, se reunión con la mandataria en Hong Kong, Carrie Lam, y expresó su confianza, aunque ya también se habla de las características que tiene que tener el próximo líder hongkonés.

Carrie Lam y Xi Jinping
lam_y_xi.jpg
Contenido

Desde el pasado lunes 28/10 al jueves 31/10, tuvo lugar la reunión que muchos dirigentes chinos y mismo analistas esperaban, donde el Comité Central del Partido Comunista chino celebró una cumbre para establecer la agenda y los temas importantes para los próximos años porvenir. Al parecer dentro de esos temas prevaleció lo político ante lo económico, y entre ellos la situación actual de Hong Kong, es así que el mandatario chino, Xi Jinping, vio que era momento de reunirse con la mandataria hongkonesa, Carrie Lam. Y en consecuencia claro todos nos preguntamos: ¿cuál es el futuro de Lam frente a Hong Kong?

Durante su estadía en Shanghai para la segunda Exposición Internacional de Importación de China, la autoridad ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, recibió a su homólogo y gurú, el presidente chino, Xi Jinping. Esta fue el primer encuentro presencial entre ambos desde que se desataron las protestas en Hong Kong, en las cuales China decidió no intervenir directamente por una cuestión de cuidar su imagen internacional, frente a próximas elecciones en Taiwán, otro de los territorios que todavía intenta tener bajo su ala.

Recordemos que las protestas se desataron hace aproximadamente 21 semanas a causa de un proyecto de ley de extradición a China que presentó Lam, pero luego desembocó en un pedido por una nación democrática e independiente del régimen chino, además del respeto de lis derechos humanos. También hay que tener en cuenta que Hong Kong fue entregado a China después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos decidieron deshacerse de sus territorios internacionales y paso a ser de China bajo la condición de "un país, dos sistemas", es decir que Hong Kong es un territorio que se autogobierna, pero depende administrativamente de China.

Pero ahora volviendo a la situación de Lam, la misma desde que se desataron las protestas que está hundida en una gran crisis política, tanto que ni descartando el tan problemático proyecto de ley, tuvo solución. En consecuencia muchos ya hablan de un posible reemplazo. Y si bien todavía el rumor está instalado fuertemente, Xi aseguró que tiene una "alta confianza" para con la mandataria. "Frenar la violencia y detener el caos de acuerdo con la ley sigue siendo la tarea más importante que enfrenta Hong Kong", explicó la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, en cuanto a los dichos de Xi.

Sin embargo, desde el Financial Times, el pasado martes 22/10 aseguró que se estaría barajando la posiblidad de reemplzar a Lam, ya que mientras la misma no pudo controlar la población, también los jóvenes manifestantes asocian la imagen de Lam con la represión y autoritarismo. Si bien Xi explció su apoyo hacia la mandataria, es algo extraño que el miembro del Politburó y alto diplomático Yang Jiechi, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y el ministro de Seguridad Pública Zhao Kezhi, hayan estad presentes en la reunión con Lam.

En tanto, los disturbios y la represión en Hong Kong continúa, al igual que en Barcelona, Chile y Bolivia o El Líbano, los manifestantes tienen un propósito y hasta que este no se cumpla no parecen parar. El pasado domingo 03/11, 200 personas fueron arrestadas y más de 70 resultaron heridas cuando mientras se reprimían protestas en las calles, también en los shoppings, donde las fuerzas policiales usaron gas pimienta para detener a las personas de destrozar las vidrieras y comenzar con los saqueos.

Aunque estos no son los únicos rastros de una crisis política, ya que uno de los centros financieros más grandes del mundo después de Estados Unidos, Shangai y Tokio, "entró en recesión en el tercer trimestre, ya que casi cinco meses de protestas cada vez más violentas perjudicaron a las empresas locales", asegura Bloomberg.

Pero ahora volviendo a la situación de Lam, de acuerdo a lo que aseguran los medios locales, como The South China Morning Post, no hay todavía una respuesta exacta para el futuro de la mandataria hongkonense, pero no porque no se quiera dar a conocer, sino que ninguna de las dos partes todavía tomaron una decisión. Pero al mismo tiempo se pregunta: frente a una salida de Lam, ¿qué cualidades debe poseer el próximo líder de Hong Kong para sacar adelante esta ciudad en crisis? Primeramente , que le sea fiel al Partido Comunista y fuerte y decisivo frente a las protestas.

En consecuencia, todos los ojos estuvieron puestos sobre la reunión del comité comunista del que mencionamos anteriormente.  "Para defender y mejorar el sistema de socialismo con características chinas y avanzar en la modernización de Sistema y capacidad de gobernanza de China " , explicaron desde el gobierno chino al referirse a los objetivos y conclusiones de la cumbre comunista. Claro que en esto se incluye la forma de gobernar en Hong Kong: "un sistema legal más sólido y una administración más rígida".