GLOBAL

JUGADA ESTRATÉGICA

En medio de las tensiones con Irán, ¿USA le garantiza seguridad nacional a Israel?

Mientras las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan escalando, y el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo se encuentra en Arabia Saudita teniendo conversaciones acerca de como acabar con las tensiones entre su país e Irán, el senador republicano, Lindsay Graham aseguro que su intención es agregar a Israel a la lista de países a los que Estados Unidos ofrece seguridad nacional. En tanto, el polémico Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton llegó a Israel para reunirse con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu antes de presentar el próximo martes 25/06 el Plan de Paz en Medio Oriente que propone la administración Trump, el cual Palestina ya rechazó.

Este lunes 24/06 el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo llegó a Arabia Saudita, gran aliado de Estados Unidos, para conversar sobre la seguridad marítima en la región del Estrecho de Ormuz, así como también converso acerca de como frenar la conducta hostil del régimen iraní. A esto se le sumaron las sanciones del presidente Donald Trump sobre los líderes iraníes.

Sin embargo esto no fue todo ya que el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton llegó al mismo tiempo a Israel, el mayor enemigo de Irán en la región, para nada más y nada menos plantear una alianza mayor de la que ya tienen con el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu.

A esto se le suma los dichos del senador republicano y pro israelí, Lindsey Graham, en cuanto a una alianza formal y completa entre el gobierno de Trump e Israel, haciendo tal vez del país uno más de los  ya amparados en seguridad nacional por Estados Unidos. Siendo esto un gran revés para Irán.

"Tenemos obligaciones de tratados con muchos países", explicó. “Tenemos un compromiso con las naciones de la OTAN de que estaremos allí para ellos porque es importante para nosotros. Tenemos compromisos con Taiwan. Puedo darle una larga lista de países con los que tenemos acuerdos de seguridad. Mi objetivo es agregar a Israel a esa larga lista ", aseguró el senador.

Así como lo es Taiwán, donde desde 2015, con el gobierno de Barack Obama, cuando se anunció un acuerdo para vender armas por valor de US$ 1,83 mil millones a las Fuerzas Armadas de Taiwán, entre otras cosas como la venta de repuestos y de fragatas. Esto enfureció al gobierno de China, del cual todavía depende administrativamente Taiwán. Controlando de esta manera su seguridad nacional.

Al parecer de esto también se trata el plan de "Paz a la prosperidad", que dio a conocer Estados Unidos a última hora del sábado y será presentado formalmente en Baherein el próximo 25/06 donde se realizará el taller económico de Medio Oriente. La propuesta fue desarrollada por Jared Kushner, empresaio estadounidense y yerno de Trump, y el representante de Washington para las negociaciones internacionales, Jason Greenblatt. Es así que con este plan pretender resolver la situación israelí-palestina, entre otras cosas.

Aunque no fue todo color de rosa para la administración Trump ya que por su parte Palestina ya se negó. "Palestina no se compra". El plan consiste en una inyección económica US$ 27 mil millones para gastos en territorio palestino, aunque no habla de Palestina como un Estado, sino que lo continúa nombrando "sociedad". "El camino económico no es una solución" y que los fondos "carecían de sentido mientras la ocupación continúe", aseguró Jibril Rajoub, un alto funcionario de Fatah, el poder gobernante del territorio palestino. 

Pero volviendo a Israel, Netanyahu todavía no aseguro su participación en el plan, sin embargo dijo que iba a escuchar "de manera justa y con franqueza" la propuesta de Estados Unidos. El Primer Ministro llevó a Bolton por una gira en varios puntos estratégicos del Valle del Jordán, donde destacó la importancia estratégica de la región para Israel. 

“Para aquellos que dicen que para que se establezca la paz, Israel tiene que abandonar el valle del Jordán, yo digo que no traerá paz, traerá guerra y terror, y hemos estado allí. No queremos estar allí de nuevo. Así que bajo cualquier acuerdo de paz, nuestra posición será que la presencia de Israel debe continuar aquí por la seguridad de Israel y por la seguridad de todos ", dijo Netanyahu poniendo condiciones.

Sin embargo, la relación entre Israel y Estados Unidos se históricamente estrecha, pero nunca fue un nivel más allá en cuanto a la protección en seguridad nacional de Israel por parte de la Casa Blanca. Si bien representaría una alianza más fuerte con Washington, también ataría a Netanyahu a conultar cualquier decisión con Estados Unidos.

Además hay que tener en cuenta la situación delicada en la que se encuentra la región de Medio Oriente, y en especial Israel con Irán ya que una alianza de seguridad nacional con Estados Unidos significaría la obtención de arsenal militar asegurado por parte de Israel, lo que pondría a Irán en alerta y tal vez en acción o también como una amenaza y provocar su retirada. 

Es así que muchos analistas se preguntan por las verdaderas razones de Estados Unidos, además de la relación histórica con Israel, ya que podría ser una gran ventaja para Trump tener un aliado formal dentro de la región, y por supuesto enemigo número uno de Irán.

En tanto, si Israel decide tomar este camino, tampoco será algo tan fácil porque no habrá un estado judío y democrático como el que buscan, por lo menos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hasta que el conflicto palestino se resuelva y muchos creen que la solución económica de Trump no es la correcta porque lo único que provocará son mayores diferencias entre los territorios palestinos e Israel. 

Dejá tu comentario