Leído

MEJOR RESULTADO DESDE THATCHER

Elecciones en el Reino Unido: Johnson evita los debates mientras las encuestas lo dan como ganador

Jue, 28/11/2019 - 7:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

A 14 dias de las elecciones en el Reino Unido, donde finalmente cuál será el destino de la región y del tan debatido y problemático Brexit, se dieron a conocer las primeras encuestas realizadas por YouGov, una de las pocas empresas que predijo con exactitud las elecciones de 2017. La misma indicó que por el momento la ventaja del Primer Ministro y sus parlamentarios conservadores es muy holgada, con la que podría obtener la mayoría en Westminster. Al parecer la campaña que ensució el nombre del laborista, Jeremy Corbyn funcionó a la perfección.

Contenido

Mientras el Primer Miniitro del Reino Unido, Boris Johnson, se da el lujo de evitar los debates de cara a las elecciones del próximo 12/12, y no solo eso, sino que ser reemplazado por una estatua de hielo, en tono de broma, por la cadena estatal de televisión británica, Channel 4, los primeros resultados de las encuestas aparecen y marcan una amplia mayoría para el candidato conservador. 

La encuestadora, YouGov, una de las pocas que acertó con los resultados de las elecciones generales anteriores en 2017, asegura que el partido de Johnson se quedaría con 359 escaños de un total de 650, teniendo en cuenta que en los últimos comicios accedieron a tan solo 317. Si las predicciones se cumplen, sería la mayor victoria para los conservadores desde tiempos de la polémica Dama de Hierro: Margaret Tatcher. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada para el diario ingles, The Times, uno de los más conservadores del país.

La elección que tendrá lugar dentro de 15 días en todos los territorios que componen el Reino Unido, prácticamente se entiende como un segundo referéndum del Brexit, ya que quien gane definirá el futuro de la relación con Europa y las nuevas formas de funcionar de la región británica. Aunque también podría significar el fin de un proceso de enfrentamientos en Westminster (Parlamento británico) e incertidumbre política, ya que ahora será un sí o no definitivo. 

Recordemos que esta instancia electoral pudo ser convocada luego de un cierre en el Parlamento, idas y vueltas a Bruselas en conversaciones con la Unión Europea, y el fracaso de una mandataria anterior: Theresa May, quien se vio a dimitir por el triple fracaso de su acuerdo de salida. Ahora el futuro para el Brexit tiene fecha del 31/01 de 2020, tras haber sido aplazada por tercera vez.

Volviendo a los resultados de las encuestas, si bien no es un resultado definitivo, teniendo en cuenta la volatilidad del voto, "a los laboristas se les acaba el tiempo", explicó Chris Curtis, investigador político de YouGov. Además hay algunos distritos donde la ventaja de los conservadores es muy bajo, solamente de 5 puntos, un pequeño error o descuido podría cambiar los resultados, y la campaña estuvo plagada de descuidos por parte de ambos partidos, los cuales fueron expuestos públicamente por el candidato contrario.

Recordemos que muchos de los votos de Nigel Farage, el líder del Partido Brexit, fueron para Boris Johnson, que es quien hoy en día representa la salida de la Unión Europea y los valores nacionalistas del Reino Unido. Además de por supuesto quien se presenta a él mismo como el único capaz de resolver la incertidumbre económica, política y social en la que se encuentra la región, teniendo en cuenta que asegura que sea como sea, el Reino Unido abandonará Europa el próximo 31/01.

Este por ejemplo fue el caso de Jeremy Corbyn, el candidato del Partido Laborista, que a principios de noviembre expuso al Primer Ministro en cuanto a haber ocultado un informe titulado: "Rusia", el cual supuestamente indica como el país ex soviético y acusado de entrometerse en las elecciones norteamericanas de 2016, tuvo injerencia en la votación del Brexit el mismo año. Johnson fue acusado de querer esconderlo, ya que no solo implica a los conservadores, sino que luego se supo que el sabía de la existencia del mismo decidió esconderlo.  A esto se le sumaron las acusaciones por parte de Corbyn con respecto al supuesto plan de Johnson de querer privatizar el Departamento Nacional de de Salud y Atención Social (NHS) a manos de empresas norteamericanas.

Aunque Corbyn también fue víctima cuando a principios de esta semana las comunidades religiosas y sus líderes, tanto los judíos como los anglicanos y musulmanes se pusieron en su contra tras considerarlo antisemita a él y a las bases del partido. Si bien el mismo se defendió y prometió revisar las internas entre los laboristas, los jefes de las distintas religiones aseguraron que no confiaban en Corbyn para que sea gobernador de Inglaterra. 

Por otro lado, y volviendo sobre el hecho de que Johnson está evitando los debates, este jueves 28/11 tendría que haberse presentado para un intercambio televisado, sin embargo él junto a su aliado Farage, decidieron dejar plantados a sus contrincantes sin previo aviso. "Tiene miedo porque queda expuesto cada vez que le cuestionan sobre el impacto de nueve años de austeridad, la crisis del coste de la vida y sus planes para vender nuestro NHS", dijo el presidente del Partido Laborista. Sin embargo, sigue siendo quien obtendría el 43% de los votos frente a un 30% del laborismo. 

Además, el reemplazo a modo de chiste que decidió hacer la cadena televisiva, al poner dos estatuas de hielo en el lugar de los candidatos, no fue bien recibida por los mismos. Es así que desde el Partido Conservador amenazaron con revisar el permiso y contrato de transmisión de Channel 4, la cual se extiende hasta 2024, lo que obliga a cualquier Parlamento futuro a renovarla, teniendo en cuenta que se trata de una señal que pertenece al Estado.