GLOBAL

POSIBLE TRIUNFO SOCIALISTA Y ASCENSO DE VOX

El voto femenino define el comicio en España

Día de comicio en España, muy importante inclusive para la Eurozona. El Partido Socialista Obrero Español espera el triunfo. Pero el partido de extrema derecha VOX ambiciona su consagración como gran fuerza opositora en su 1ra. participación electoral. La suma de la derecha, especulan algunos, podría permitirle formar gobierno. Pero el PSOE apuesta por los partidos autonómicos y, quizás, Ciudadanos, la centroderecha moderada. Ya se verá. Antes, las mujeres deberán opinar.

Casi la mitad de las españolas que quieren votar el domingo 28/04 llevan días debatiéndose entre al menos 2 opciones. Son las 6.207.494 mujeres indecisas, y superan a los hombres (4,8 millones).

El dato aparece en las cifras aportadas por la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), basada en 16.194 entrevistas personales realizadas a domicilio en 1.110 municipios entre el 01/03 y el 18/03. Según el CIS, el 76,8% de las mujeres residentes en España con derecho a voto (17,9 millones en estas elecciones, por 16,8 millones de hombres) dice que va a votar con toda seguridad. Pero entre ellas, el 45% afirma no haberse decidido aún (frente a un 38% de los hombres).

Casi el mismo porcentaje, el 44,8%, ofreció el domingo 21/07 la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, realizada entre el 04/04 y el 17/04. 

Todos los estudios coinciden: entre los indecisos de la campaña electoral, ellas son mayoría. 

Y su voto final puede condicionar el escenario de pactos que se abrirá a partir de la noche dominical.

"En todas las encuestas, no sólo en las electorales, solemos encontrar mayores dosis de indecisión en las mujeres, porque en general ellas son más propensas a responder No sabe/No contesta, tienen más facilidad para admitir que no saben o que dudan", apunta Lluís Orriols, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid

"Y en esta ocasión hay una sobrerrepresentación de mujeres entre los indecisos, que se repite en todos los partidos salvo en uno, VOX, que tiene un perfil altamente masculino", añade.

El barómetro electoral muestra que son más hombres que mujeres quienes se posicionan en los extremos de la escala ideológica. 

La revisión de los primeros barómetros de cada año durante la última década refleja que, en promedio, ellos escogen la extrema derecha o izquierda 10 puntos por encima de ellas. 

Además, hay 10 puntos más de indecisas que de indecisos, según la encuesta preelectoral de abril.

La catedrática de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela, Rita Radl Philipp, explica que "por su propia socialización de género, las mujeres son más abiertas en sus planteamientos, empáticas y comunicativas, cuestión que posiblemente también se refleja en sus autoclasificaciones en cuanto a posiciones políticas menos extremas".

Además, según los datos del CIS analizados por Manuel Mostaza, entre los indecisos se repiten varios patrones: 

** a mayor juventud, mayor indecisión, 

** muchos ex votantes de Ciudadanos en esta ocasión no saben si confiar de nuevo en el partido de Albert Rivera,

** los indecisos que votaron al PP en el anterior comicio dudan entre PP y Ciudadanos (42,1%), y 

** los de Podemos dudan entre el PSOE y Podemos (40,3%), mientras que

** los que votaron al PSOE, tienen un dilema con Ciudadanos (21,2%).

En tanto, el diario El País publicó algunas conclusiones de Kiko Llaneras, ingeniero y doctor en Automática Industrial, dedicado al análisis de datos electorales:

1. VOX tiene votantes ocultos. Las últimas encuestas lo colocaron 5to., pero cerca del 3er. puesto. Pero los actos de campaña y el ruido en redes, aunque no son determinantes, son favorables a VOX. Hay votantes de VOX que podrían ser reacios a revelar su voto cuando son entrevistados. 

2. Sube la derecha. Posible sorpresa que se repita lo que ocurrió en Andalucía y que la sorpresa sea un voto derechizado y silencioso. La tesis más extendida es que ahora la situación es diferente, porque la cuestión catalana ha perdido atención y Vox ha devuelto protagonismo al eje izquierda-derecha. En un escenario donde suben el PP (al 21% en votos), Ciudadanos (16%) y Vox (12%), la derecha estaría por encima de la mayoría, aunque sin asegurar la posibilidad de formar gobierno. 

3. Unidas Podemos resurge, recuperando indecisos. En este escenario asumo que Podemos sube hasta el 16% o 17% de votos, dejando al PSOE en 27%. Así la izquierda mejoraría su resultado en votos, pero por cada escaño que gana Podemos, el PSOE pierde lo mismo o un poco más.

4. Si el PSOE habría seguido subiendo hasta el 31% y Ciudadanos baja del 14%, la izquierda mejoraría sus opciones de sumar con PNV (vascos), porque el PSOE rondaría los 140 escaños.

5. Otra posibilidad es que sorprenda el PP, tal como ocurrió en 2015 y 2016. Pero si el PP rondara el 23% de votos, dejando atrás a Ciudadanos (13%) y a VOX (10%), no beneficiaría a la suma de la derecha. 

6. La sorpresa de que no haya sorpresas. En ese caso, las mejores opciones serían para Pedro Sánchez. El socialista tendría la vía de la moción —contando con fuerzas independentistas—, pero el resultado en un puñado de provincias podría abrirle otras alternativas: un pacto con Ciudadanos o un acuerdo con la izquierda que solo necesitase agregar al PNV.

Desde 1986 ha habido 10 elecciones generales y solo en 2 ocasiones el promedio de sondeos acertó con todos los grandes partidos sin desviarse 2 puntos con ninguno. La última vez fue en 2008....

Dejá tu comentario