Leído

CAOS DEL BREXIT

El Reino Unido y la libra sienten el efecto Boris Johnson: el PBI británico toca el mínimo en 7 años

Vie, 09/08/2019 - 4:12pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A 2 semanas de la asunción de Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido, y luego de ya haber tenido su primer crisis política como jefe de Estado al perder las elecciones en Gales, la economía británica sintió la presencia del nuevo mandatario ya que tocó sus números más bajos en casi 7 años. En tanto el mandatario y sus seguidores siguen presionando por un Brexit duro y sin acuerdo con la Unión Europea, algo que pone en alerta a países como Escocia que hablan de celebrar un referéndum para abandonar el Reino Unido.

Contenido

Si bien Gran Bretaña no está pasando por un buen momento hace tiempo ya, específicamente luego de la crisis política de la ex Primer Ministra, Theresa May, quien fracasó 3 veces con su plan de Brexit en el Parlamento británico, este viernes 09/08 la economía y los mercados financieros lo sintieron más que nunca cuando el PBI del Reino Unido se contrajo en un 0,2%: algo que no ocurría hace casi 7 años. Pero eso no es todo ya que la libra también cayó en relación al dólar.

Recordemos que el pasado miércoles 24/07, Alexander Boris de Pfeffel Johnson, ganó en las elecciones primarias del gobernante Partido Conservador, donde había que elegir a un reemplazante de la ex Primer Minsitra, Theresa May que luego de atravesar una crisis política por no poder llevar a cabo la separación entre la Unión Europea y el Reino Unido, se vio obligada a renunciar al cargo. 

Es así que Johnson prometió concretar el Brexit el 31/10, la fecha límite establecida por Europa, por más que eso significase llevar a cabo una salida dura y sin acuerdo. Algo que por supuesto moleta, no solo a los ciudadanos, quienes en el referéndum de 2016 votaron por la salida de la Unión Europea pero no en estas condiciones, además al propio partido conservador que no se siente en sintonía con los extremismos del actual primer ministro. Pero a quien más le molestó al parecer fue a la economía del país.

Según los datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), la economía del Reino Unido había mostrado un crecimiento de 0,5% en el primer trimestre, pero al parecer la incertidumbre que hoy produce el Brexit también impactó fuertemente sobre los números de la producción del país. "La producción manufacturera retrocedió después de un fuerte comienzo de año, con una producción adelantada antes de la fecha de salida original del Reino Unido de la UE", dijo Rob Kent-Smith, jefe del PBI en el organismo.

Por su parte el nuevo ministro de economía británico, Sajid Javid, quien también fue uno de los aspirantes del Partido conservador para suceder a May pero perdió contra Johnson, habló luego de conocerse las noticias: "Este es un período desafiante en toda la economía global, con un crecimiento desacelerado en muchos países. Pero los fundamentos de la economía británica son fuertes: los salarios están creciendo, el empleo está en un nivel récord y se pronostica un crecimiento más rápido que Alemania, Italia y Japón este año".

Tengamos en cuenta por supuesto que la guerra comercial entre China y Estados Unidos y entre el dólar y el yuán, está tocando su punto de mayor tensión y eso hace que los mercados y las economías a nivel mundial estén atravesando un período de incertidumbre que tendrán que intentar atravesar de distintas formas. A esto se le suma el huracán Salvini, en referencia al vicepresidente de Italia.

Este viernes el líder de la ultra derecha italiana, Matteo Salvini rompió relaciones con el Partido Cinco Estrellas y pide llamar a elecciones para hacerse con el mandato del país, debido a que es un momento donde su nivel de popularidad está alto y podría tener buenos resultados. Sin embargo esto impactó en la economía Europea ya que los bancos registraron caídas superiores al 2%.

Pero volviendo al Reino Unido, Boris Johnoson parece no escuchar los reclamos de los mercados y las realidades económicas ya que piensa seguir adelante con un Brexit duro y sin acuerdo llevándose por delante posibles acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea, así como también una frontera blanda entre las dos Irlandas y hasta posiblemente Escocia, en donde algunos partidos se planean dar comienzo a un referéndum para abandonar Gran Bretaña. 

Recordemos que la fecha para abandonar Europa es el próximo 31/10, ya que eso fue lo acordó May con los europeos. Los ingleses tienen tiempo hasta esa fecha para poder plantear un nuevo acuerdo, aprobarlo en el Parlamento y con la Unión Europea, pero los días pasan y el nuevo mandatario parece no tener eso entre sus planes. Sin embargo, Jermey Corby, el líder del laborismo inglés podría presentar una moción para poder solicitar una nueva fecha a la UE. 

En tanto las especulaciones continúan porque según informa el diario The Guardian: "El jefe de gabinete de Boris Johnson canceló todas las licencias para los asesores del gobierno hasta el 31 de octubre". Esto por supuesto trajo nuevas preguntas que todavía no tienen respuesta sobre los planes del gobierno de Johnson. 

Como ya dijimos anteriormente quien también sintió la crisis fue la libra esternlina que frente al dólar y el euro se mantiene en valores mínimos hace por lo menos 2 años. Aunque por supuesto esto también está influenciado por las condiciones de incertidumbre de los mercados internacionales.