Leído

BLOQUEO POLÍTICO

El Presidente de Israel encargó a Netanyahu formar gobierno

Mie, 25/09/2019 - 2:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Reuven Rivlin intentó mediar un acuerdo unidad entre el actual primer ministro y el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, quien obtuvo la mayor cantidad de asientos en el Parlamento en la última elección (pero aún así no le alcanza para formar gobierno), pero esto fracasó: no compartirán el poder. Entonces, "Bibi" tendrá la primera oportunidad de intentar formar gobierno (Rivlin lo eligió porque considera que es el candidato con mayores chances de lograrlo). Si fracasa, tendría la oportunidad Gantz. Si este también fracasa, Israel deberá acudir por tercera vez a las urnas. Netanyahu volvió a llamar a un gobierno de unidad pero Gantz ha dicho que no gobernará con él.

Contenido

El Presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó este miércoles 25/9 al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, la formación de una nueva coalición de gobierno, luego de que las elecciones dieran como resultado un virtual empate entre el líder del Luked y el del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

En los hechos, Gantz sacó más votos que "Bibi": obtuvo 33 asientos contra 31 en el Knesset (Parlamento israelí).

Sin embargo, las cifras no le dan inicialmente a ninguno para formar gobierno.

Ninguna de estas facciones se acerca a obtener el apoyo de una mayoría de 61 asientos (necesaria para gobernar).

Rivlin intentó mediar un acuerdo entre ambos para que compartan el poder, pero tras 2 reuniones, la iniciativa fracasó.

Se venía especulando sobre a quién entregaría Rivlin la primera chance de formar gobierno.

Sin embargo, cuando todos los miembros elegidos al Knesset (Parlamento israelí) hicieron saber sus preferencias esta semana, Netnayhu emergió como la opción líder, explica el diario The Washington Post.

El presidente debe elegir para formar gobierno a quien considera que tiene más chances de lograrlo.

"Netanyahu obtuvo una recomendación más que Gantz", explicó Jason Pearlman, exasesor de prensa de Rivlin (fue nominado por 55 votos, contra los 54 que recibió Gantz). Es por eso que tendrá la primera chance de morder la torta.

Si Netanyahu fracasa en la tarea (tiene alrededor 28 días para lograr formar una coalición pero el plazo podría extenderse hasta 2 semanas), es probable que la oportunidad sea otorgada a Gantz. Si este también fracasa, Israel iría a unas terceras elecciones para destrabar el bloqueo político en que se encuentra inmerso.

La semana que viene, Netanyahu enfrenta una audiencia preliminar que podría terminar en procesamiento por acusaciones de corrupción.

Tras conocerse la decisión de Gantz, Netanyahu aceptó el mandato de formar gobierno pero dijo que no podrá hacerlo sin Azul y Blanco, reiterando su llamado a un gobierno de unidad nacional. Gantz ha dicho que no gobernará con Netanyahu, quien debería dar un paso al costado para que haya un acuerdo entre su partido y el Likud.

Medios locales apuntaron que la decisión de Rivlin de otorgar el mandato de formar gobierno a Netanyahu podría ser una manera de presionar a Gantz.