Leído

CAMPAÑAS MUY SUCIAS

El Partido Laborista denunció un "ataque cibernético grave": ¿solo una estrategia política?

Mar, 12/11/2019 - 3:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien todavía las elecciones en el Reino Unido están a más de un mes de distancia, las campañas electorales ya comenzaron y con ellas las intervenciones tecnológicas o como las llamó el Partido Laborista y víctima: "un ciberataque". Boris Johnson también está teniendo sus varios problemas de campaña, y eso que todavía falta mucho para el comicio. Pero claro tengamos en cuenta que cuyos resultados definirán el futuro del Reino Unido.

Contenido

Este martes 12/11 el líder del partido laborista, el representante de la izquierda británica, Jeremy Corbyn, denunció un "ciberataque sofisticado y a gran escala" en sus sistemas y unidades de información del partido y por su puesto de la campaña electoral. Si bien, según dio a conocer la agencia de noticias británica, Reuters, los ataques fueron de corta duración, es un motivo de alerta de cara a las elecciones del próximo 12/12 en la región.

Recordemos que luego de las idas y vueltas del Brexit, que divorcio con acuerdo o sin acuerdo, que segundo referéndum o llamado a elecciones generales, se eligió por la última opción. Los comicios próximos se disputarán entre el Primer Ministro, Boris Johnson, y el líder opositor, Jeremy Corbyn, quien desde un principio está esperando la oportunidad para derrotar el Brexit y enfrentarse a Johnson. Oportunidad que también está deseando el mandatario para finalmente poder lograr una mayoría en Westminster y aprobar el acuerdo de Brexit a su gusto y semejanza.

A los problemas de Johnson también se le sumaron las declaraciones del fin de semana pasado por parte de John Bercow, el ex presidente de la Cámara de los Comunes que renunció a su cargo luego de darle un final al Brexit y cuando su labor como congresista estaba hecho. El mismo dijo:  "El Brexit es el mayor error de este país después de la guerra", explicó cortito y al pie, una declaración que muchos estaban esperando. Después de que su presencia en la Cámara de los Comúnes sea algo ya característico del proceso del Brexit, teniendo en cuenta sus intervenciones ocurrentes, el mismo decidió despedirse del puesto ante la Asociación de la Prensa Extranjera mostrándose como  un anti Brexit, un pro Europa.

Pero ahora volviendo a los ataques al laborismo, las consecuencias se sintieron sobre herramientas electorales y de campaña, que contendrían detalles sobre los votantes. "Hemos experimentado un ciberataque sofisticado y a gran escala en las plataformas digitales laboristas. Tomamos medidas rápidas y estos intentos fallaron debido a nuestros robustos sistemas de seguridad. Se mantuvo la integridad de todas nuestras plataformas y estamos seguros de que no se produjo ninguna violación de datos", aseguró el portavoz del partido para luego explicar que los "robustos sistemas de seguridad" fueron los que lograron proteger los datos. 

"Hasta donde sabemos, ninguna de nuestra información fue descargada y el ataque fue rechazado porque tenemos un sistema desarrollado por las personas dentro de nuestro grupo"."Pero si esto es una señal de lo que vendrá en estas elecciones, me siento muy nervioso por todo esto porque un ataque cibernético contra un partido político en una elección es sospechoso, algo que preocupa mucho", explicó Corbyn en un evento de Blackpool.

Todavía se desconoce desde donde provinieron los ataques, sin embargo, de acuerdo a lo que informaron desde los medios locales, los primeros indicios hablan de un ataque de tipo DDoS (Distributed Denial of Service, o Distribución Denegada por el Servidor), cuyo objetivo es saturar un servidor para luego tener que resetearlo y causar una pérdida de datos. Aunque eso no es todo, ya que teniendo en cuenta las supuestas intervenciones de Rusia en el referéndum de 2016, ahora muchos temen que se repita la historia y tienen el ojo puesto sobre el Kremlin.

Sin embargo, hay muchos otros, incluidos expertos que aseguran que la gravedad del ataque no fue tan grande como lo presentó el Partido Laborista. Según publicó The Daily Mail, los ataques de ese tipo son bastante más habituales de lo que se cree, pero por supuesto es una buena herramienta política para poner a los conservadores en la mira del escenario político al relacionarlos con ataques web y también con una posible presencia rusa. Otra vez apelando al escándalo de supuesta intervención en el referéndum del Brexit. 

A esto también se le suma que uno de los puntos fuertes del laborismo y que fue una debilidad para el gobierno de Johnson, es el informe del rol de Rusia en el Brexit que supuestamente escondió el gobierno de Johnson. El pasado martes 5/11 se dio un informe titulado: "Rusia", el cual supuestamente indica como el país ex soviético y acusado de entrometerse en las elecciones norteamericanas de 2016, tuvo injerencia en la votación del Brexit el mismo año.

Si bien algunos medios aseguran que el informe en cuestión no da pruebas exactas sobre la participación del Kremlin, como lo aseguró Buzzfeed News días atrás, sí es un movimiento inteligente por parte de los laboristas, quien no solo intentan de esta forma sino que cada vez que pueden comparan al Primer Ministro con el presidente Donald Trump, una de las figuras internacionales más odiadas por los votantes laboristas y mismo por la comunidad británica.