Leído

TODO SON VICTORIAS

El Parlamento ruso aprueba nuevos cambios: ¿Putin perpetuado en el poder hasta 2036?

Mar, 10/03/2020 - 3:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

Son solo tiempos de éxito para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien no solamente está pisando fuerte en el escenario de conflicto en Siria y la grieta en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, sino que también parece querer ir por más internamente. Es así que mientras el mundo tiene el ojo puesto sobre el Coronavirus y su mortalidad, el Parlamento ruso respalda la posibilidad de que el continúe en el poder hasta 2036. Esto explicaría el giro político que tomó Rusia en enero de 2020.

Vladimir Putin
Contenido

“Sería posible si la población vota por ello, pero se requerirá la decisión del Tribunal Constitucional”, explicó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este martes 10/03 en la Cámara Baja de la Duma (Parlamento ruso) luego de que un grupo de legisladores presenten la propuesta en cuanto a la extensión del mandato de Putin hasta por lo menos 2036. Es así que la gran pregunta es: ¿habrá Putin para rato? 

Todo está saliendo de maravilla para el presidente ruso y no solo en política interna, ya que mientras el mundo mira para otro lado y pone el foco en el Coronavirus y las consecuencias económicas que este puede traer, Putin está enfocado en sus objetivos. Entre estos, la guerra en Siria que está liderando junto al dictador Bashar Al Assad y la grieta en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en cuanto a los recortes o no de producción del oro negro. 

Recordemos que Arabia Saudita y Rusia no se pudieron poner de acuerdo en cuanto a como resolver la crisis de demanda petrolera causada por el Coronavirus, teniendo en cuenta que el mayor importador del bien, China, no está comprando lo suficiente y hay una sobreproducción en los mercados. Mientras Arabia Saudita piensa en recortar la producción para estabilizar la balanza, Rusia se niega, y esto causó que el mercado petrolero toque sus mínimos desde la década del 90'.

Pero ahora volviendo a los anuncios de este lunes, si bien los mismos llegaron de forma inesperada, no fue una sorpresa, sobretodo luego de que en enero pasado anunciase la renuncia de todo el gobierno ruso incluido el ex Primer Ministro, Dimitri Medvédev, hoy reemplazado por Mijaíl Mishustin. Todo esto con el objetivo de llevar adelante un gran reforma de la Constitución Nacional, la que hasta el momento se creía que daría más poder a la Duma, saliendo un poco del actual sistema presidencialista. Aunque hoy nos damos cuenta que tal vez el único beneficiado es el mandatario. 

Es así que la propuesta presentada por la diputada y primera mujer soviética en viajar al espacio, Valentina Tereshkova, establece un límite cero en los mandatos presidenciales,  lo que significa que Putin podría postularse dos veces más para la presidencia: en otras palabras, hasta 2036. Aunque según el mandatario la intención no es hacerlo a través de una imposición o lo que muchos reconocieron como "golpe de Estado", sino que a través de una consulta popular. 

"Durante los tiempos de la URSS no hubo elecciones; todo se decidió en secreto o como resultado de algunos procedimientos o intrigas internas del partido”. “Ahora la situación es completamente diferente, necesitamos ir a las urnas”, aseguró Putin. Aunque al fin y al cabo, el objetivo final es perpetuarse en el poder. Sin embargo, una de las excusas principales que aportan desde el partido del presidente: Rusia Unida, es que tener una persona fuerte y con autoridad en el gobierno permite que la sociedad se estabilice.

 

Al mismo tiempo, como habían anticipado muchos funcionarios del presidente, la propuesta calmó a muchos ciudadanos frente a la fuerte devaluación que sufrió el rublo ruso el pasado lunes 09/03 cuando se desplomaron los precios del petróleo. Aunque es importante tener en cuenta que a fin de cuentas, no hay nada más peligroso que un hombre que no está dispuesto a abandonar su cargo político. Sin embargo, como explicamos anteriormente, el mismo estría amparado por la votación del público.