Luego de los ataques de Washigton que desembocaron en las muertes de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá, la asamblea legislativa iraquí dio un paso que significa que las tropas de los Estados Unidos hoy presentes en Irak se transformen en fuerzas más de ocupación que de alianza alguna.
TRAS MUERTE DE SOLEIMANI
El parlamento de Irak aprobó el fin de la presencia de tropas estadounidenses en su país
Los legisladores exigen la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y el retiro inmediato de las fuerzas extranjeras, incluidas las del país norteamericano. Fueron 5000 soldados los enviados por ésta última nación para colaborar en la lucha contra el ISIS e intervenir en la capacitación de militares iraquíes.
El principal argumento esgrimido por los 170 funcionarios que firmaron la moción fue que "ya no hay más actividades militares del Estado Islámico en Irak por lo que la victoria fue asegurada", lo que da a entender que ya no es necesaria la intervención militar de los Estados Unidos allí.
La medida aprobada este 5 de enero además señala que "el gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier fuerza extranjera en tierra iraquí y prohibirles que utilicen por cualquier motivo su territorio, espacio aéreo o agua"
Pero no solo pidió por el regreso de las milicias "a casa", sino que también le exige al gobierno presidido por Barham Salih "que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Iraq".
No es fácil la posición que ocupa hoy el país ubicado en el suroeste de Asia. Se sabe, en la lucha contra el estado Islámico encontró en Estados Unidos un aliado muy importante. No obstante, también es aliado de Irán.
La ofensiva que puso fin a la vida de Soleimani y Abu Mahdi al Muhandis, cuyas fuerzas al mando eran apoyadas por Irak, precipitaron esta decisión que materializó el Parlamento.
Ya en la jornada del 4 de Enero Teherán había dado un paso "rebelde" al anunciar el fin de los límites impuestos en su programa de enriquecimiento de uranio, lo que marca una violación al tratado firmado con varios países del mundo para prevenir el desarrollo de armas nucleares, en 2015.
Con la tensión entre las dos naciones constante crecimiento, la asamblea ya anunció que la moción no necesita ser aprobada por el Jefe de Estado sino que su cumplimiento debe ser garantizado ni bien sea aprobada por la Cámara