Leído

URNAS NAVIDEÑAS

El laborismo brindó su apoyo y el Reino Unido finalmente iría a elecciones anticipadas

Mar, 29/10/2019 - 2:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es muy probable que el primer ministro británico alcance en unas horas su tan ansiado objetivo de ir a las urnas, para poder recuperar la mayoría parlamentaria que ha perdido y cumplir su promesa de concretar el Brexit. El laborismo, que se abstuvo en la votación del lunes sobre la moción de Johnson para el adelanto electoral, ha dicho ahora que apoya la iniciativa, por lo que previsiblemente será aprobada en la Cámara de los Comunes.

Contenido

Tal como se esperaba, la moción del primer ministro británico, Boris Johnson, para convocar a elecciones anticipadas en el Reino Unido, fue derrotada en la Cámara de los Comunes el lunes 28/10. La moción necesitaba de la aprobación de una mayoría de dos tercios, bajo la Ley de Mandato Parlamentario Fijo, de 2011. 299 diputados votaron a favor, 70 en contra, y la oposición laborista se abstuvo. 

Sin embargo, es muy probable que el primer ministro británico alcance este mismo martes su tan ansiado objetivo de ir a las urnas, para poder recuperar la mayoría parlamentaria que ha perdido y cumplir su promesa de concretar el Brexit a como de lugar. Johnson haría un intento fresco en este día, mediante un proceso parlamentario diferente, que requiere solo de una mayoría simple.

El primer ministro contaría con el apoyo de los partidos Liberal Demócrata y Nacional Escocés. Pero la gran novedad es que, tras abstenerse en la votación del lunes, la oposición laborista ha aceptado ir a las urnas, por lo que también otorgaría su apoyo. Su líder, Jeremy Corbyn, ha anunciado que su partido está listo para apoyar una elección general. ¿Qué fue lo que cambió en el interín? La Unión Europea concedió oficialmente una nueva prórroga en la fecha de salida del Reino Unido hasta el 31/1/20. 

La propuesta de adelantar elecciones de Johnson se comprometía a llevar ante el Parlamento el acuerdo de Brexit alcanzado con la UE a cambio del pasaje a las urnas -para que los diputados tuvieran tiempo de discutirlo y votarlo-, siempre y cuando la UE aceptara conceder una nueva prórroga. Ahora que esto es un hecho, el laborismo acepta ir a elecciones.

"Ahora hemos sabido de la Unión Europea que la extensión (retraso) del Artículo 50 (por la retirada británica) ha quedado confirmada, así que (...) nuestra condición de sacar de la mesa (una salida) sin acuerdo ha sido cumplida", dijo Corbyn este martes en reunión con sus diputados, apunta el diario La Vanguardia. "Vamos a poner en marcha la campaña más ambiciosa y radical para un verdadero cambio" en el Reino Unido. Mientras tanto, el grupo "Momentum", que reúne a las bases del laborismo, señaló en Twitter que el "laborismo apoya oficialmente unas elecciones. Esta es la oportunidad de toda una vida de poner fin al lío creado por los 'tories' y devolverle la esperanza a millones (de personas)."

Así, es más que probable que el Reino Unido vaya a elecciones antes de Navidad, aunque todavía no está clara la fecha exacta. Johnson quería que fuese el 12/12, los liberales demócratas y los nacionalistas escoceses apuntan al 9/12, y también se habló de la posibilidad del 11/12.