Leído

EL AYATOLÁ ENCABEZA REZOS

El hijo del Shah predice colapso inminente del régimen iraní: "Se parece a 3 meses antes de la Revolución"

Jue, 16/01/2020 - 3:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Irán está enriqueciendo más uranio que antes de firmar el Pacto Nuclear en 2015, advirtió su presidente. Era una de las represalias esperadas tras el asesinato a Qassem Soleimani por parte de USA. Pero la República Islámica enfrenta crisis tanto puerta afuera como puerta adentro. Masivas manifestaciones contra el régimen se desataron tras la confesión de las Fuerzas Armadas de haber derribado el avión ucraniano con 176 personas a bordo por error, en la madrugada del 8/1. En este contexto, el ayatolá brindará por 1ra vez en 8 años los rezos y el sermón del viernes 17/1, según la cadena de televisión iraní Al Alam. Pero el príncipe heredero Reza Pahlevi, el hijo del Shah, apunta en otra dirección: para él, el régimen está a punto de colapsar.

Ayatolá Jamenei. /Foto:HO / IRANIAN SUPREME LEADER'S WEBSITE / AFP
Contenido

En medio de una creciente tensión en el plano internacional por los últimos acontecimientos en el enfrentamiento USA / Irán, el presidente de la República Islámica, Hassan Rouhani, anunció que el país está enriqueciendo más uranio que antes de 2015, cuando firmó el Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como el Acuerdo Nuclear, con las 6 grandes potencias.

Ese pacto sufrió una baja letal cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que se retiraba y reinstauró las sanciones a Irán. Desde ese entonces, Europa intentó mantenerlo vivo aunque Teherán ya venía asegurando que no estaba recibiendo la recompensa estipulada: la posibilidad de reabrirse a los negocios con otros países sorteando las sanciones de USA.

Tras el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani, sin embargo, ese acuerdo parece haber quedado definitivamente hecho trizas. Irán advirtió que dejaría de cumplir los límites a la producción de uranio, que asegura tiene objetivos pacíficos aunque la comunidad internacional lo acusa de ser con fines de índole armamentístico nuclear.

"El enriquecimiento diario" del uranio de parte de Irán es hoy "superior" a lo que ocurría antes de la firma del acuerdo sobre la cuestión nuclear de 2015, advirtió Rouhani. "Hoy ya no tenemos ninguna restricción más en el campo de la energía nuclear", agregó el jefe de gobierno de Teherán, sin precisar si la cantidad global de uranio enriquecido producida por la República Islámica aumentó, o si el enriquecimiento se produce a un nivel superior.

Según el acuerdo, Irán podía enriquecer el uranio en un máximo de 3,67%, establecido como nivel aceptable para el nuclear civil, pero ya declaró que superó este límite en respuesta a la no compensación de las sanciones estadounidenses de parte de Europa, publicó Ansa Latina. Teherán además informó haber superado el límite de reservas de uranio enriquecido, fijado en 300 kilos por el acuerdo de 2015.

Por otro lado, se conoció que en medio de la conmoción que vive el país tras el derribo del avión ucraniano que despegaba de Teherán en la madrugada del 8/1, donde murieron 176 personas -solo  horas después de lanzada la represalia iraní contra USA (ataque a las bases en Irak) por el asesinato de Soleimani-, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei encabezará este viernes 17/1 los rezos y dará el sermón principal, algo que no ha hecho en 8 años, informó la televisión irnaí, Al Alam.

Varias protestas se desataron luego de que las Fuerzas Armadas iraníes admitieran que habían derribado el avión por error, luego de negarlo durante los primeros días. Según el raconto de redes sociales y testigos oculares citados por medios occidentales, los manifestantes están siendo reprimidos con violencia.

Entretanto, declaraciones del príncipe heredero iraní, Reza Pahleví, apuntan al fin del régimen. Pahleví es hijo del Shah de Irán, Mohammad Reza Pahleví, monarca quien fue destituido por la Revolución Islámica encabezada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, en 1979.

Para Pahleví, a la teocraci chiita le llegó "el principio del fin". Así lo dijo en conversación con Mike Doran en el Instituto Hudson en Washington.

Pahleví dijo que las manifestaciones que hay en el país son diferentes a las que hubo en el pasado. Esta vez, advirtió, la gente está "oliendo la oportunidad", por primera vez en 40 años. "La generación de iraníes jóvenes ya no lo pueden tolerar", agregó. "Lo único que se interpone entre ellos y el mundo libre es este régimen." 

"Es solo cuestión de tiempo para que alcance su clímax final. Creo que estamos en ese modo", aseguró. "Esto es semanas o meses anteriores al colapso final, no muy diferente de los últimos 3 meses en 1978 antes de la Revolución (Islámica)."