Leído

EL LLANTO DEL AYATOLÁ

El funeral de Soleimani, el más grande de la historia iraní: Su hija prometió venganza

Lun, 06/01/2020 - 4:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según la policía iraní, al funeral del general asesinado, Qassem Soleimani, concurrieron millones de personas. Imágenes y videos difundidos en redes sociales atestiguan una concurrencia masiva. El evento solo es comparable con las movilizaciones tras la muerte del fundador de la República Islámica (Khomeini) hace 3 décadas. El sucesor del general Soleimani dijo que "Dios el principal vengador" aunque "ciertamente se tomarán acciones."

Contenido

Soleimani. /foto: Atta KENARE / AFP

En la madrugada del viernes 3/1 tuvo lugar el asesinato con mayores consecuencias en décadas en Medio Oriente: el del general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de las Guardias Revolucionarias. Este lunes 6, tiene lugar en Teherán su funeral, con una concurrencia masiva. Algunos lo han llamado el más grande de la historia de Irán. Según The Washington Post, el funeral es comparable con el del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini, hace 3 décadas.

Precisamente a su sucesor, el ayatolá Alí Khamenei, pudo vérselo llorando frente al ataúd de Suleimani. Ambos tenían una gran relación, explica The New York Times. Al general asesinado se lo consideraba el 2º hombre más importante de Irán.

La policía iraní dijo que la concurrencia es de "millones de personas".

Imágenes y videos difundidos en redes sociales atestiguan la concurrencia al funeral:

Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchos hechos han testimoniado que en Irán no hay libertad de prensa, por lo que siempre obtendremos una sola foto de la realidad: la que el régimen iraní pretende.

El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, utilizó una postal del evento para dirigirse al presidente estadounidense, Donald Trump: "¿Alguna vez has visto un mar de humanidad así en tu vida? ¿Aún querrás escuchar a los payasos que te aconsejan en cuanto a la región?"

El sucesor de Suleimani, el general Esmail Ghaani, dijo que "Dios todopoderoso ha prometido vengarse, y es Dios el principal vengador". Luego agregó que "ciertamente se tomarán acciones."

La hija del general asesinado, Zeinab, también prometió venganza contra USA e Israel por el "martirio" de su padre. "Loco Trump, símbolo de la ignorancia, esclavo de los sionistas, no creas que el martirio de mi padre terminará todo", dijo en el funeral. La muerte, advirtió, traerá a USA un "día oscuro".

Mientras tanto, se conoció que el presidente estadounidense amenazó con sancionar a Irak, país cuya Asamblea decidió expulsar a las tropas de USA del país tras el asesinato. Dijo que pretende que Irak pague por la base militar que USA construyó allí a cambio de retirarse. El fin de semana, Trump ya había amenazado con atacar 52 sitios culturales iraníes si la República Islámica tomaba alguna represalia por el crimen.

Soleimani. /Foto:STR / Iranian Presidency / AFP

Soleimani. /Foto:Atta KENARE / AFP