Leído

OTRO PASO EN EL ACUERDO

El día de San Valentín, China también reducirá aranceles a productos de USA

Jue, 06/02/2020 - 6:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de los aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el whisky. Significan unos 75.000 millones de dólares. Se implementará a partir del 14 de febrero según confirmó este jueves (6/2) el Ministerio de Comercio chino, que resaltó que la medida es en respuesta a la reducción que también realizará el gobierno de Donald Trump a partir de la misma fecha.

Donald Trump y viceprimer ministro chio, Liu He en la firma del acuerdo comercial de Fase 1
Contenido

El 14 de febrero, cuando en USA se celebra el tradicional día de San Valentin (o Día de los Enamorados, como se lo conoce en otros países) China implementará la reducción a la mitad de los aranceles a productos estadounidenses en consonancia con la medida que adoptará el mismo día Estados Unidos, en el marco de la "fase uno" del acuerdo comercial entre ambos países.

El gobierno chino aseguró que la reducción de aranceles es una respuesta al anuncio de Washington de rebajar del 15 al 7,5% aranceles a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares a partir de la misma fecha, informó la agencia de noticias EFE.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio, China anunció la decisión "para relajar las tensiones económicas y comerciales y ampliar la cooperación".

Futuras medidas de este tipo dependerían del desarrollo de las relaciones entre ambos países, agrega el texto.

Para el diario hongkonés South China Morning Post, se trata de "una señal de que China está poniendo en marcha la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos, firmado el pasado 15 de enero, a pesar del brote de coronavirus".

La decisión de Beijing ocurre en medio de la epidemia de coronavirus y la carencia de algunos bienes primarios.

Los aranceles actuales bajarán así al 5 y 2,5 por ciento, para hacer "avanzar el desarrollo sano y estable del comercio entre China y estados Unidos".

Además China considera recurrir a una de las cláusulas del acuerdo de "fase uno", la relativa a la "catástrofe natural y otros acontecimientos imprevisibles" para iniciar una "consulta" con Estados Unidos sobre el potencial impacto de la epidemia en el acuerdo alcanzado, según reportó el Global Times, citando a un experto chino cercano al gobierno.

Sin embargo, una decisión al respecto es improbable hasta una "evaluación completa" de la situación al final del primer trimestre de 2020.