Leído

DEMÓCRATAS EN PROBLEMAS

El desempleo más bajo en 50 años: ¿Y ahora quién lo frena a 'Trump 2020'?

Vie, 06/12/2019 - 2:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un proceso de impeachment con poco impacto en la opinión pública, buenos resultados económicos -el desempleo más bajo en 50 años- y candidatos demócratas débiles. ¿Tiene Trump el camino allanado a la reelección en 2020?

Donald Trump 2020. /Foto:Pedewear.com
Donald Trump 2020. /Foto:Pedewear.com
Contenido

Mientras los demócratas avanzan con el proceso de impeachment contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en el Congreso, las cifras económicas lo avalan. En noviembre, el mercado laboral sumó 266.000 nuevos puestos de trabajo, llevando el desempleo al 3,5% -el mínimo en 50 años-.

Ante este panorama, es difícil que el proceso de destitución, por justificado que estuviese, obtenga el apoyo de los senadores republicanos que deberían favorecerlo para que salga adelante. Y también, con candidatos demócratas débiles (Joe Biden golpeado por el mismo escándalo por el que se juzga al mandatario, Elizabeth Warren considerada demasiado izquierdista como para gustar al establishment del partido, y Michael Bloomberg que llegó tarde a la carrera y apenas supera los 3 puntos en las encuestas, aunque hay que esperar), ¿tiene Trump el camino casi allanado a la reelección en 2020?

Los datos de empleo, apunta The Washington Post, ofrecen una panorámica de una economía que puede haber perdido parte del impulso que había tenido en 2018 pero aún así crece. "El mercado laboral no pierde ni un ápice de fortaleza en Estados Unidos, pese a la caída de la inversión empresarial por las incertidumbres de la guerra comercial", explica el portal Expansión. Además del mínimo histórico de desempleo, explica el portal, los salarios se elevaron un 3,1%, "lo que permitirá fortalecer la inflación y seguir impulsando el consumo, que supone dos terceras partes de la riqueza de Estados Unidos."

Otro dato preocupante para los demócratas: si la Cámara baja, tal como se espera, vota a favor del impeachment, los precandidatos presidenciales y actuales senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Cory Booker y Amy Klobuchar, se verán obligados a abandonar sus campañas para estar presente durante el juicio que durará como mínimo 6 u 8 semanas.

Por último, hay que destacar que más allá de lo expuesto, la mayoría de las encuestas muestran a los candidatos demócratas superando a Trump en la contienda del 2020. Sin embargo, no debemos olvidarnos que el triunfo de Trump en 2016 no aparecía en casi ningún sondeo previo. Al parecer, sus votantes no estaban bien representados en los muestreos. La pregunta es: ¿lo están esta vez?