Leído

THE NEW YORK TIMES

El denunciante que atormenta a Trump sería un oficial de la CIA

Jue, 26/09/2019 - 8:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

El escándalo que gira en torno al presidente Donald Trump, la supuesta protección de los funcionarios de la Casa Blanca, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, estalló en los últimos días en Estados Unidos y el mundo. Y mientras algunos de los que están implicados, como el director de Inteligencia, Joseph Maguire, desfila por el Congreso, y la Cámara de Representantes avanza hacia un juicio político, The New York Times accedió a nueva información sobre la identidad del informante: es un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que fue asignado para trabajar en la Casa Blanca.

Contenido

No hay un nombre, pero sí un acercamiento a la identidad del "whistleblower" (el término que están utilizando los medios estadounidenses para nombrar al informante, que significa 'soplón'): quien se atrevió a denunciar la conversación telefónica entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el norteamericano, Donald Trump, en la cuál, al parecer desde Estados Unidos se hizo un pedido al país europeo para interferir en las elecciones 2020, era nada más y nada menos que un miembro de la CIA. 

La Agencia Central de Inteligencia, es una de las bases más importantes del gobierno de Estados Unidos ya que su objetivo principal es recolectar información sobre todo tipo de actividades en el extranjero y por supuesto informarlo a la Casa Blanca y así supuestamente garantizar la seguridad del país. Aunque al parecer no todos los miembros de la organización son tan fieles como dicen ser ya que quien reveló los negocios sucios del presidente Trump y otro de sus hechos de corrupción fue, según informó The New York Times, un oficial que fue enviado a trabajar en Washington. 

Al parecer 3 fuentes que estaban relacionadas con el informante hablaron con uno de los diarios más importantes de Estados Unidos y aseguraron que el hombre que hoy ya abandono su misión en la Casa Blanca y volvió a la CIA, no era un simple oficial, sino que se trata de alguien que tiene conocimiento de la política exterior hacia Europa, es decir que tiene muy en claro las consecuencias e iniciativas que supuestamente llevaron a Trump a pedirle favores a Ucrania.

Recordemos que el pasado jueves 19/09, el diario The Washington Post dio a conocer las bases del nuevo escándalo de corrupción de Trump, donde se efectuó una llamada entre el líder de Ucrania y el mandatario norteamericano en el cuál Trump pidió favores e hizo promesas. Aunque el pasado miércoles 25/09 la trasncipción de la llamada fue publicada y reflejó que, entre indirectas y frases sueltas, Trump sugería que USA había sido muy generoso con Ucrania, y pedía el favor de que se impulsaran investigaciones en Ucrania sobre el hijo de su rival político, Joe Biden, el pre candidato demócrata que hasta ayer lideraba las encuestas.

Y mientras este jueves los miembros del gabinete de Trump que supuestamente estuvieron involucrados en el proceso como el director de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, están testificando y defendiendo al presidente frente al Congreso, The Times asegura que el informante se enteró de la conversación y el contenido de ella "en el curso de negocios oficiales entre agencias", según explica la denuncia que se hizo pública. 

Claro que Trump fue contra el denunciante al acusarlo de obtener su información de "segunda mano" y que por eso no era lo suficientemente creíble. "Quiero saber quién es la persona que le dio la información al denunciante porque está cerca de un espía", agregó el mandatario, y al parecer no se equivocaba ya que no será un espía, pero sí era parte del  Servicio de Inteligencia del país. Recordemos que en caso de ser ciertas estas acusaciones, no es la primera vez que la CIA actúa en contra del mandatario.

En 2016, cuando estaba en la mira el caso Rusiagate, más de lo que lo está ahora, la CIA había concluído que Rusia y Trump habían acordado para la intervención del país del este en las elecciones de ese año que lo cornonaron presidente. Pero no solo eso sino que en 2017 también había sacado a uno de los espías que tenía en Rusia porque "no confiaba" en las elecciones del mandatario y como estas podrían afectar sus relaciones futuras con el Kremlin.

Pero volviendo al denunciante, desde The New York Times aseguran: "La experiencia de los denunciantes probablemente aumentará la confianza de los legisladores sobre los méritos de su queja y reducirá las acusaciones de que podría haber entendido mal lo que aprendió sobre Trump", dice la publicación en relación a lo que está sucediendo en el Congreso con respecto al avanzar o no con el proceso de impeachment.

"El papel del denunciante, incluida su credibilidad y su lugar en el gobierno, es esencial para comprender uno de los problemas más importantes que enfrenta el país: si el presidente de los Estados Unidos abusó del poder y si la Casa Blanca lo cubrió ", dijo el editor ejecutivo del Times, Dean Baquet, con respecto a los dichos en cuanto a las críticas por la publicación de la identidad.