GLOBAL

ELECCIONES

El debate más injurioso de la historia: No ganó nadie, así que ganó Biden

Trump se mostró tan "matón" y arrogante como siempre, mientras que Biden tuvo gracia y soltura para responder sus ataques. Mostró fuerza. Sin embargo, tiene algunos problemas en la dicción que le jugaron en contra. Las encuestas muestran como ganador del debate al demócrata; los analistas creen que hubo empate. Empate, en esta situación -Biden lidera en encuestas y Trump está por detrás- favorece al demócrata.

"Qué lío. No hubo ganador, ciertamente no Estados Unidos. Y eso hace de Biden el ganador", escribió el especialista en elecciones Nate Cohn en Twitter, en referencia al debate que tuvo lugar anoche (29/9) en Cleveland, entre el incumbente republicano Donald Trump, y su contrincante demócrata, Joe Biden.

Biden es quien lidera en intención de voto y por lo tanto, es Trump quien necesitaba una victoria.

Si nadie ganó, por lo tanto, gana Biden, quien supo responder con altura y gracia a los constantes embates e interrupciones de su contrincante.

Todos los analistas coincidieron en que el debate fue un desastre como tal; algunos culparon de ello a Trump, con su habitual estilo de "matón" que no deja hablar a su oponente. Otros culparon al moderador Chris Wallace por no ejercer correctamente su función. Otros culparon a ambos candidatos por el 'bolonqui': ambos se interrumpieron mutuamente y actuaron como niños.

Los temas fueron desde la pandemia del coronavirus a la elección del juez a la Corte Suprema, pasando por el cambio climático, impuestos, el sistema de salud, racismo y otras cuestiones domésticas.

Pero los momentos más tensos del debate se dieron cuando Trump atacó al hijo de Biden y ambos empezaron a intercambiar acusaciones contra sus respectivas familias.

Al final, el debate fue una puesta en escena de distintos estilos más que de diferencias en cuanto a qué políticas deberían aplicarse -que al fin del día, no son tantas-.

Biden salió bien plantado: se mostró sólido y fue sumamente hábil para devolver a Trump un poco de su propia medicina sin caer en lugares demasiado bajos.

Sin embargo, el candidato demócrata sigue teniendo un problema en la dicción (a veces deja frases abiertas o inconclusas) que lo perjudica un poco.

Lo cierto es que según varios sondeos, el "ganador" de la noche fue el demócrata: de acuerdo a un sondeo de ABC Action News, un 58% votó que Biden ganó el debate contra un 42% que piensa que ganó el republicano.

De acuerdo a CBS News/YouGov, un 48% de los votantes cree que Biden ganó y un 41% cree que ganó Trump.

Según la CNN, 6 de cada 10 personas que vieron el debate creen que Biden estuvo mejor. 

debate

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario