Leído

CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Comité de Justicia aprobó los 2 artículos de impeachment contra Trump

Vie, 13/12/2019 - 12:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara de Representantes votará la semana que viene sobre los artículos de impeachment aprobados por el Comité de Justicia de dicha Cámara (abuso de poder, obstrucción del Congreso). Si también aprueba, tal como se espera, el juicio político pasa al Senado y Trump estaría sentándose al banquillo de los acusados en enero. Pero allí, los demócratas no tienen los votos para removerlo del poder. Por otro lado, existe la posibilidad de que el Senado anule el voto de la Cámara a favor del impeachment de Trump.

trump.jpg
Contenido

El Comité de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en favor de someter al presidente Donald Trump a juicio político por los 2 artículos de los que lo acusan: abuso de poder y obstrucción del Congreso. 

La Cámara de Representantes deberá votar la semana que viene. Se necesitan 218 votos para aprobar el impeachment. Los hay. El Senado trataría el juicio en enero, explica el especialista Sebastián Maril en Twitter. Allí se necesitarían 67 votos para remover a Trump del poder. No los hay. Se espera que esa votación sea en marzo.

Sin embargo, ojo, los republicanos en el Senado están evaluando anular el voto a favor del impeachment de Trump, una vez concretado. Esto implicaría que la decisión de la Cámara Baja es nula. En el caso de impeachment a Bill Clinton, por ejemplo, el Senado debía votar si exoneraba o removía al entonces presidente. Esto sería otra cosa: anular directamente el voto de la Cámara.

Los demócratas del Comité, explica el diario Washington Post, tomaron la decisión abrupta de suspender la votación histórica el jueves por la noche y pasarla al viernes por la mañana, tras 14 horas de debate. "El debate de un día de largo, terminó como empezó, con cruces enojados, insultos personales, y argumentos reciclados sobre el proceso y la idonedad", explica el Post.

"Han sido 2 días largos de consideración de estos artículos, y es ahora muy tarde", dijo Jerrold Nadler, demócrata, presidente del Comité Judicial. "Quiero que los miembros de ambos lados del pasillo puedan pensar sobre lo que pasó en los últimos 2 días y buscar en su consciencia antes de emitir nuestro voto final."

Los republicanos del comité, sorprendidos por la decisión de retrasar la votación, manifestaron su frustración. Durante el jueves, sin embargo, los republicanos se pasaron el debate presentando enmiendas que fueron rechazadas por la mayoría demócratas pero que demandaron horas de debate. Los republicanos acusaron a los demócratas de haber violado un pacto no escrito, en el que ellos se habrían comprometido a limitar sus enmiendas para poder votar. Acusan a los demócratas de decidir el retraso para obtener mejor cobertura televisiva.El presidente Trump, mientras tanto, se pasó el día en Twitter, despotricando contra quienes lo quieren enjuiciar.