Leído

QUE NO QUEDE NADA EN USA

El Chapo quiere repatriar sus millones a los grupos indígenas de México, y AMLO lo celebra

Jue, 05/09/2019 - 7:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Chapo Guzmán, el ex líder del gran grupo del narcotráfico: el Cártel de Sinaloa, quien fue condenado el pasado 17/07 por el tribunal de Nueva York a 30 años de cárcel, dijo, a través de sus abogados y familiares, que todo el dinero que le incautaron durante la investigación y una vez que fue detenido, sea entregado a las comunidades indígenas de México ya que por ahora el dinero está en manos de las autoridades de Estados Unidos. Y sorprendentemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión.

Contenido

De acuerdo a lo que informaron desde la Fiscalía de Estados Unidos, el multimillonario e ícono del narcotráfico, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, desde los años 90, momento donde tuvo su auge comercial, el mismo traficó más de 600.000 kilos de cocaína, 200.000 de heroína y 400.000 de marihuana. Claro que con esto logró un ingreso de más de US$ 12 mil millones. Pero ahora la pregunta es: ¿para quién es ese dinero luego de su dentención?

Es así que esta semana, el abogado de Guzmán, José Luis González Meza, expresó que su cliente había requerido que los millones de dólares que obtuvo durante sus tiempos del narcotraficante más importante de México y por supuesto de Estados Unidos, sea transferido a las comunidad indígenas mexicanas. Tengamos en cuenta que todo el dinero incautado hoy está en manos de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas inglés), es deicr el Estado norteamericano.

Aunque de alguna forma estas declaraciones fueron puestas en cuestionamiento porque de alguna forma admite todo el dinero que el Chapo dijo no tener en sus declaraciones. Todos los valores que fueron descriptos anteriormente fueron datos otorgados por la justicia estadounidense a la hora del juicio, aunque desde el diario The New York Times dijeron que la cifra no es del todo correcta, teniendo en cuenta que la cantidad total es imposible de determinar. 

Pero esta disputa por quien se queda con el dinero, si las autoridades norteamericanas o vuelve a suelo mexicano no es una nueva discusión ya que desde el momento que el tribunal neoyorkino anunció la incautación de sus bienes, el gobierno mexicano de Andés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a considerar que todo el dinero que pertenecía al Chapo tendría que volver a México.

Es por eso también que luego de conocerse la petición del Chapo de entregar todo el dinero a las comunidades indígenas, el presidente mexicano celebró la decisión. “Me gustó la declaración, no sé si sea cierta, no puedo yo verificarlo, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, yo lo celebro”, dijo AMLO durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 05/09.

Por su parte, según lo que explicó la agencia de noticias EFE, el abogado del narcotraficante aseguro que la suma de dinero en cuestión no pertenece al gobierno de Estados Unidos, y menos todavía a la DEA, quienes algunos sospechan, es una entidad corrompida. Luego también suplicó a López Obrador que ese dinero no sea tampoco para el Estado de México, sino que destinado directamente a las comunidades autóctonas.

Recordemos que hoy el Chapo Guzmán se encuentra en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado, en Estados Unidos, destinado a cumplir 30 años de prisión por violencia con armas de fuego, y 20 por lavado de dinero. El mismo está bajo vigilancia permanente y aislamiento aproximadamente 22 horas al día. Sin embargo estas declaraciones llegaron en una de las primeras llamadas que Guzmán hizo desde prisión.

Por otro lado, el presidente mexicano aprovechó la situación para enviar una crítica directa a Estados Unidos y a la situación en la que se encuentran los mexicanos que cruzan la frontera, y los que no también, además del recibimiento y la falta de derechos que tienen en Estados Unidos.  "Hemos comenzado un proceso porque queremos que todo lo que es confiscado en los Estados Unidos por delincuentes o presuntos delincuentes de México sea devuelto a México", explicó López Obrador. 

Recordemos que el presidente de norteamericano, Donald Trump, desde principios de campaña propuso la construcción de un muro fronterizo para evitar el pase de inmigrantes ilegales y a su vez de droga proveniente de México. Aunque por supuesto, detrás de esas excusas se encuentra el racismo y la necesidad del cierre de fronteras para cumplir con su mensaje de campaña: Make America Great Again.