Leído

¿SE ALÍA CON EL PARTIDO BREXIT?

El Brexit que no fue: Johnson piensa en las elecciones mientras Trump lo critica

Jue, 31/10/2019 - 8:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este 31/10 era el día clave para la política británica y claro para el Primer Ministro, Boris Johnson quien al fin y al cabo dejo su plan de "Brexit o muerte" de lado y decidió llamar a elecciones y ponerse a merced de las decisiones de la Unión Europea. Es así que mientras los políticos ingleses ya se preparan para una campaña electoral de cara a los comicios antes de Navidad. En tanto, el presidente norteamericano, Donald Trump y gran apoyo político de Johnson, explicó que el acuerdo Brexit pondría en peligro el comercio entre ambos países e instó a Johnson a aliarse con Nigel Farage, el líder del Partido Brexit

Contenido

El Brexit de Halloween que muchos esperaban que sea un Día de Brujas icónico e inolvidable para la política británica, no pudo ser porque el Primer Ministro, Boris Johnson optó por dejar de hacerse el rebelde, como lo venía haciendo desde antes de su toma de poder, y eligió ponerse del lado de la democracia y del régimen parlamentario. Recordemos que el pasado martes 29/10 la oposición, es decir el Partido Laborista dio su apoyo a Johnson y le cumplieron su tan ansiado objetivo de ir a las urnas. Ahora comienzan los Juegos del Hambre por la mayoría en el Parlamento, ya que quien la tenga será el maestro del Brexit.

Recordemos que luego de varios intentos por salir de la Unión Europea, un cierre del Parlamento, amenazas y hasta la toma de decisiones que lo podrían haber puesto tras las rejas, Boris Johnson finalmente obtuvo las elecciones adelantadas, donde intentará conseguir la mayoría parlamentaria y luego la votación de su acuerdo en el Parlamento. Pero para eso necesita atraer a los votos de los pro Brexit. Otra vez el Reino Unido se enfrentara a las urnas, siendo está la tercera vez en menos de dos años en la que los británicos tendrán que votar. 

Como mencionamos anteriormente, la campaña ya empezó y ahora la figurita que hay que buscar es nada más y nada menos que la de Nigel Farage, el líder del Partido Brexit, quien se ofreció a apoyar a los conservadores de Johnson siempre y cuando este abandone el acuerdo con Bruselas. Representando a la parte más euroescéptico de la sociedad británica, Farage, anunciará su plan de acción el próximo 01/11 en Westminster. Aunque no será tan fácil porque lo que propone el líder de extrema derecha es una salida dura y sin acuerdo, algo con lo que Johnson amenazó pero no se animó a cumplir y que cuya ejecución sería como un suicidio político y hasta económico.

Tengamos en cuenta que detrás de la idea central del Brexit existen ideales nacionalistas y de cierre de fronteras, justamente en un momento de la historia donde es la globalización y la apertura de límites lo que prevalece. Tanto límites políticos como económicos y tecnológicos. La renuncia todo eso, es lo que pide Farage de Johnson y del Reino Unido. "Te digo qué, si él abandona este terrible acuerdo, lucha contra las elecciones generales sobre la base de que queremos tener un comercio en Europa pero sin interferencia política, ¿sabes qué? Estaría justo detrás de él y esperemos que llegue a esa posición", dijo la cabeza del Partido Brexit este jueves 31/11 en la radio LBC.

Por su parte, el mandatario norteamericano, Donald Trump, que siempre se presentó como un gran apoyo de Johnson, teniendo en cuenta que tienen objetivos parecidos en cuanto a los límites del país y a la competencia comercial, además claro de la idea de "volver a ser lo que era" en el siglo pasado, donde Inglaterra es la potencia de Europa y Estados Unidos era el poder hegemón del mundo en 1950. Estos ideales, Trump los refleja en su lema de campaña "Make America Great Again", que de cara a 2020 es"Keep America Great". El mismo insta a Johnson a unirse con Farage, principalmente para atraer a los votantes.

Pero otra de las causas de sus dichos, sería para evitar el Brexit con acuerdo, ya que Trump asegura que el acuerdo que hoy tiene el Primer Minsitro con Europa, dificultará la relación con Estados Unidos en un futuro post divorcio.  "Bajo ciertos aspectos del acuerdo, no se puede hacer, no se puede comerciar, no se puede hacer un trato comercial con el Reino Unido. De ciertas maneras estamos excluidos, lo cual es ridículo por cierto", explicó el presidente republicano. Estas declaraciones claro cayeron como un balde de agua fría sobre la campaña de Johnson, quien se agarra de Estados Unidos desde un principio.

Si no tiene a Trump, no tiene nada en términos comerciales post salida. Aunque el mandatario norteamericano, quien siempre lo apoyo, ahora cuando ve problemas decide dar un paso al costado al explicar que el estado del Reino Unido no es el mismo después de 3 años de negociaciones sin ninguna conclusión. 

Aunque esto no es todo ya que el presidente de Estados Unidos también atacó al Partido Laborista de Jeremy Corbyn, quien también comenzó con su campaña política de cara a los comicios de diciembre. “Corbyn sería muy malo para tu país. Sería tan malo que te llevaría a lugares muy malos", dijo Trump sin decir nada concreto, solamente atacando las políticas de centro izquierda. Claro que Corbyn respondió. Pero antes recordemos que en la última sesión parlamentaria el líder laborista apoyó la inciativa de llamar a elecciones de Trump, solamente porque la Unión Europea concedió oficialmente una nueva prórroga en la fecha de salida del Reino Unido hasta el 31/1/20.

El laborista por su parte acusó al presidente de estar interviniendo en elecciones extranjeras y que solamente quiere a Johnson en el poder para poder tener una sola relación estable en el continente europeo y que las empresas norteamericanas puedan ingresar e influir en el sistema de salud del Reino Unido."Fue Trump quien dijo en junio que el NHS está 'sobre la mesa'", dijo Corbyn en su cuenta oficial de Twitter.