Leído

¿QUÉ QUIERE DONALD?

El amor le duró poco: Trump desmintió los dichos de China sobre la cancelación de aranceles

Vie, 08/11/2019 - 6:42pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Lo único seguro es que Donald Trump necesita el acuerdo comercial con los chinos, más todavía frente a las nuevas amenazas sobre Michael Bloomberg presentándose como candidato de la oposición. Entonces si lo necesita, porque desdice a las autoridades de China. Luego de que el pasado jueves 07/11 el gobierno de Xi Jinping anunciara la aceptación por parte de Washington a levantar los aranceles, el presidente Trump negó los dichos y aseguró que todavía no hay fecha para la firma del acuerdo. "Vamos a ver que pasa" concluyó Trump cuando le preguntaron si se espera una conclusión para 2019. Otra vez la guerra comercial en la nada y Trump desafiando a los chinos.

Contenido

Como siempre a la salida de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump  habló con la prensa y volvió a criticar a los chinos, aunque no solo eso, también desmintió lo que las autoridades del gobierno de Xi Jinping habían asegurado tan solo un día atrás cuando el portavoz del régimen de Xi, Gao Fang explicó que "los principales negociadores mantuvieron discusiones serias y constructivas y acordaron eliminar los aranceles adicionales por fases a medida que se avanza en el acuerdo".

Pero el presidente Trump dijo todo lo contrario: "A China le gustaría tener un retroceso. No un retroceso completo porque saben que no lo haré". "No he aceptado nada", concluyó el mandatario poniendo a los chinos en una situación de desventaja y hasta de mentirosos. Lo único que le faltaba al presidente norteamericano, justo cuando parecía que haría todo por que los chinos lo acepten, el mandatario volvió al pasado. Claro que en tanto en la Cámara de Representantes es el centro de todas las acusaciones. 

Estos cruces entre ambas potencias ocurren en medio de la incertidumbre sobre el desarrollo de la guerra comercial en cuanto al lugar de reunión para por fin firmar la fase 1 del acuerdo sobre la cuál también las autoridades chinas se habían expresado de forma positiva. Recordemos que la fecha original del encuentro sería en Santiago de Chile en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile a mediados de noviembre. Por cuestiones de seguridad en el país vecino todo tipo de eventos se cancelaron dejando a Xi y Trump sin encuentro. 

Si bien se hablaron de otras locaciones como algunos estados norteamericanos o mismo países de América Latina como Perú, todavía no hay fechas concretas y cuanto más pasa el tiempo, más se tensan las relaciones, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de opinión y actitud por parte del presidente Trump, o por lo menos eso es lo que deja ver. Claro que a todo esto se suma la situación económica de Estados Unidos y China que desde comienzos del 2019 está amenazada por la guerra de aranceles, y por supuesto la próxima elección de Estados Unidos en 2020.

Aunque esta no es la única preocupación de Trump que se ve amenazado por la nueva aparición de Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York de 77 años que de acuerdo a lo que anunció el diario The New York Times este viernes 08/11, se estaría preparando para presentarse como candidato a presidente de cara a las próximas elecciones para hacerle frente a Trump. Bloomberg es al menos 10 veces más billonario que Trump. Según varias fuentes su fortuna es de US$ 53.000 millones y el mismo está seguro que podría vencer al mandatario, teniendo en cuenta que además es un gran crítico y opositor de la administración actual.

Pero ahora volviendo a China, según el medio norteamericano, POLITICO, quien se contacto con una persona muy cercana al presidente, la Casa Blanca está convencida de que habrá acuerdo, pero la realidad es que las conversaciones siguen sobre la mesa, así como también hay distintos puntos de vista dentro del gobierno: algunos quieren hacer lo mejor para la economía y terminar con el conflicto, mientras otros no quieren hacerle las cosas fáciles a los chinos. De acuerdo a lo que asegura The Washington Post, el representante comercial de la Trump, Robert E. Lighthizer, sería uno de los pertenecientes al último grupo.

Lo que el propone es que los aranceles caerían, o aumentarían, dependiendo de si Beijing cumplía con términos específicos, explica The Post citando los dichos de una fuente anónima. 

Por su parte el régimen comunista chino respondió a los dichos de Trump a través de Hu Xijin, el editor de Global Times, el medio controlado por el gobierno. "Lo que dijo el presidente Trump no es lo que esperan los mercados. Pero dijo que "Estados Unidos no ha acordado una reducción de los aranceles". No es una negación rotunda. Lo que es seguro es que si no hay una reversión de las tarifas, no habrá una fase 1", explicó el periodista.