Leído

A 1 SEMANA DE LA SALIDA

El acuerdo del Brexit ya es ley: Johnson festeja, pero todavía falta lo peor

Jue, 23/01/2020 - 6:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ahora si, no hay vuelta atrás: el próximo 31/01 habrá Brexit. La ley fue aprobada por ambas cámaras del Parlamento y aceptado por la Reina Isabel II. Aunque claro, lo que todavía existe son las dudas y preocupaciones sobre el después, sobretodo en cuanto a un futuro tratado comercial entre la Unión Europea y Gran Bretaña, que podría ser un gran dolor de cabeza para ambas partes.

Boris Johnson, Primer Minsitro de Gran Bretaña.
Contenido

"A veces parecía que nunca cruzaríamos la línea de meta del Brexit , pero lo hemos logrado. Ahora podemos dejar atrás el rencor y la división de los últimos tres años”, dijo el Primer Ministro británico, Boris Johnson después de que finalmente la propuesta de salida de la Unión Europea se convierta en ley después de años de idas y vueltas. 

Con la firma de la Reina Isabel II y la aceptación formal del Parlamento, ahora de mayoría conservadora, el Reino Unido se prepara para abandonar Europa en una semana.

El Brexit se cobró la vida de dos mandatarios: David Cameron y Theresa May, a quien el Parlamento le rechazó su propuesta 3 veces consecutivas, aunque después casi la misma le fue permitida a Johnson. También causó una gran crisis económica en la región que llegó con incertidumbres, insatisfacciones y el nacimiento de nacionalismos que tal vez el propio gobierno británico no esperaba, como en Escocia con el triunfo del Partido Nacional de Escocia, dirigido por Nicola Sturgeon.

"Nos encontramos hoy aquí, que nuestro parlamento ha sido ignorado, nuestro gobierno ha sido ignorado y, en contra de los deseos expresados ​​del pueblo de Escocia que votó en el referéndum y reafirmó el derecho del pueblo de Escocia a determinar su propio destino, que eso ha sido ignorado ", dijo Ian Blackford, el líder del Partido Nacional escocés en el Parlamento de Westminster. 

Después del amplio triunfo que obtuvo Boris Johsnon en las elecciones generales del pasado mes de diciembre, todo fueron buenas noticias para el mandatario conservador que logró lo que buscaba hace por lo menos 3 años: volver a ser la Gran Bretaña fuerte e independiente de siglos atrás sin depender de la Unión Europea. Sin embargo ahora llega el momento de la verdad para el nacionalista, ya que la región tendrá que aprender a sobrevivir sin las garantías europeas.

De cara al final del proceso, se espera que Johnson firme el acuerdo y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión pueden firmarlo el viernes en Bruselas, según un funcionario del gobierno del Reino Unido. Aunque claro eso es solo la salida, cuando se piensa en el después es donde viene el mayor problema. El objetivo es restablecer la relación comercial entre Europa y el Reino Unido y eso es algo que no se concreta en una semana ni en un mes, lo que significaría que vuelven las negociaciones entre ambas partes. 

El 31/12 de 2020 es la fecha límite para llegar a un nuevo acuerdo con Europa, y eso es lo que preocupa a muchos. Serán 11 meses de transición donde cada uno tendrá sus intereses a defender y una deuda millonaria por parte de los británicos a Europa de cara a la firma de un nuevo tratado de Libre Comercio. Muchos de los opositores del Partido Conservador aseguran que no será posible llegar al objetivo en tan poco tiempo, y si bien existe la posibilidad de extenderlo hasta 2022, no son los planes de Johnson.

Si bien algunos partidarios del Brexit duro aseguran que no es necesario un acuerdo con Europa, el 45% de todas las exportaciones del Reino Unido van a la Unión Europea y viceversa: allí existe una relación que en caso de romperse podría acabar con los objetivos de amas partes. Nada será fácil para el Reino Unido de ahora en adelante. Y claro, en el medio se encuentra el posible tratado económico entre Estados Unidos y Londres.

El próximo objetivo de Donald Trump, después del éxito con México y Canadá y por otro lado de China, es el Reino Unido, como se habían prometido con su aliado Boris Johnson. Sin embargo, no parecen ser la prioridades del inglés, así lo mencionó su Ministro de Relaciones exteriores, Sajid Javid. 

Si bien el Parlamento tiene una oportunidad más para prohibir el Brexit, con la capacidad de veto, es lo menos probable de acá a los próximos 7 días. Sobretodo teniendo en cuenta que este jueves el Parlamento paso el acuerdo con 23 votos a favor y solo 3 en contra. Es así que después de la última sesión del 29/01, Boris Johnson tendrá el camino 100% asegurado hacia una salida, la cuál se efectuará dos días después.