Leído

REABRE EL PARLAMENTO

Duro revés de la Corte Suprema contra Johnson: La oposición le pide la renuncia, él quiere elecciones

Mar, 24/09/2019 - 11:55am
Enviado en:
Por Urgente24

La Corte Suprema del Reino Unido declaró "ilegal" la suspensión del Parlamento. El portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que ambas cámras reabren el miércoles 25/9 en una sesión urgente, con "debates de emergencia", y donde serán inquiridos los ministros de Boris Johnson, quien se encuentra en Nueva York. La oposición laborista y los partidos nacionalistas de Escocia y Gales han pedido su renuncia. "La verdad sobre el Brexit es que está haciendo preguntas a las cortes a las que nunca antes habían estado expuestas", opinó una experta.

Contenido

Este martes 24/9, la Corte Suprema del Reino Unido falló en un veredicto unánime contra el primer ministro, Boris Johnson, al declarar "ilegal" la suspensión del Parlamento durante 5 semanas.

La suspensión de las cámaras fue declarada "nula" y queda "sin efecto", de acuerdo al veredicto leído por la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale.

Los 11 magistrados valoraron que la decisión de Johnson de pedir a la reina Isabel II el cierre del Parlamento del 9/9 al 14/10, poco antes del "Brexit", fue "ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o evitar la habilidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable."  

La máxima instancia judicial británica tenía que examinar 2 recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el primer ministro, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política.

Recordemos que Johnson favorece una salida de la Unión Europea el 31/10 como de lugar, con o sin un acuerdo de por medio, y su cierre del Parlamento tuvo que ver con evitar que se lo impidan. Sin embargo, antes del cierre, el Parlamento llegó aprobar una ley "anti no-deal", que prohíbe al primer ministro salir de la UE sin un acuerdo, y que lo obliga en ese caso a pedir una prórroga a Europa.

El portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que el Parlamento reabrirá el miércoles 25/9 en una sesión urgente, en la que los parlamentarios podrán hacer "preguntas urgentes" a los ministros de Johnson y tendrán lugar "debates de emergencia".

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, Johnson, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que no renunciará, luego de que líderes opositores reclamaran que de un paso al costado. La oposición laborista y los partidos nacionalistas de Escocia y Gales han pedido su dimisión. Johnson, en cambio, desea ir a elecciones -recordemos que ya 2 veces intentó que el Parlamento aprobase la anticipación de comicios, y no lo logró-.

"Estoy muy en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema", le dijo Johnson a la BBC desde Nueva York. "Creo que lo más importante es que podamos llegar al Brexit el 31/10."

Algunos miembros del Parlamento ya están analizando la posibilidad de aplicar una Moción de censura contra el primer ministro, quien ya ha perdido la mayoría en el Parlamento. Johnson ha sufrido una serie de derrotas legales y políticas desde que se convirtiera en primer ministro: además de haber perdido su mayoría en la Cámara de los Comunes, perdió varias votaciones parlamentarias y hasta el apoyo de miembros de su propio Partido Conservador -incluido su hermano-.

A diferencia de Estados Unidos -que tiene una Constitución codificada que es activamente interpretada por la Corte Suprema-, Gran Bretaña ha dependido históricamente de una serie de tradiciones no escritas y convenciones, que tratan al Parlamento soberano como la ley suprema del país. "Una vez que las cortes se aventuran en la esfera política y comienzan a juzgar acciones parlamentarias, dicen algunos analistas legales, no hay marcha atrás", escribió Mark Landler del NYT.

"La verdad sobre el Brexit es que está haciendo preguntas a las cortes a las que nunca antes habían estado expuestas", dijo Joelle Grogan de la Universidad de Middlesex al diario The Washington Post. "Les estamos preguntando ahora preguntas básicas: ¿qué es el Parlamento? ¿Qué es el Gobierno? ¿Cuál es la separación entre ambos, y cuando hay un enfrentamiento entre la ley y la política, quién toma las grandes decisiones?"