GLOBAL

ANÁLISIS SEGÚN ELISEO VERÓN

Didáctico, descriptivo y para los indecisos: así fueron los discursos del debate demócrata

"Tenemos que hacer esto y aquello", así comenzaron casi todas las frases de los pre candidatos del Partido Demócrata durante el sexto y último debate de 2019, antes de que comiencen las elecciones internas en los distintos estados. La primera será en el estado de Iowa en febrero de 2020. Pero, ¿qué diría el analista del discurso, Eliseo Verón, con respecto a las formas de dirigirse de cada uno de lo candidatos? ¿Quién es el destinatario del discurso político, quiénes las entidades y los componentes construidos? Y sobre todo, ¿quién fue el candidato ganador?

El pasado jueves 20/12 fue el sexto y último debate demócrata de este 2019 en la ciudad de Los Angeles. El mismo fue una jornada clave y no solamente por ser el primero luego del impeachment a Donald Trump, sino que además porque se sintieron las ausencias de dos candidatos: Kamala Harris, quien decidió dejar la carrera demócrata y Corey Booker, quien no asistió al debate. Si bien las encuestas no parecen moverse, ya que el ex vicepresidente, Joe Bien, sigue a la cabeza, el mismo no dejó su mejor performance durante la noche anterior. 

De acuerdo a las últimas encuestas publicadas por el sitio RealClear Politics y realizada por la CNN, anteriores a los resultados del debate, Biden sigue a la cabeza con el 26% de los votos, lo sigue el senador Bernie Sanders con 20% y la senadora Elizabeth Warren con 16%, casi como se mantienen los puestos hace 2 meses. Pero, ¿quién fue el ganador del último encuentro? En principio podemos destacar que Warren tuvo un momento de estrellato al decir una frase que no solo la representa y fue dirigida a sus votantes, sino que también causó revuelo en las redes sociales.

"Sería la presidente más grande en edad en asumir la presidencia", le preguntó la periodista que conducía el panel, pero Warren eligió adueñarse de la situación y respondió: "Si, pero sería la mujer más joven en ser presidenta", aseguró la senadora haciendo referencia a que Estados Unidos nunca vio una presidenta mujer. Recordemos que esta es una de las cosas que Warren defiende a capa y espada. En términos de Eliseo Verón, el analista del discurso, podríamos decir que esa frase esta dirigida al prodestintatario.

Eliseo Verón es un académico que dedicó sus estudios a analizar los discursos políticos, pero comenzando por el hecho de definir qué era un discurso político. Verón decidió en un principio que el discurso político era todo lo relacionado con las instituciones políticas, ya sea un gobernante, un funcionario o un jefe de alguna organización pública hablando. Sin embargo vio necesario definir las características del tipo más allá que de quien viene. Es por eso que aseguró que al hablar de "discurso político" no es solamente un discurso, sino un conjunto de ellos o lo que el llama "campo discursivo". 

Es decir, en un mismo discurso, coexisten distintos etapas, distintos tipos y estrategias que se complementan para hacer llegar una idea, pero siempre manteniendo un núcleo duro que lo identifique como "discurso político". En consecuencia, Verón explica que los discursos políticos tienen más de un destinatario, pero que esto es propio de la política y de la existencia de un adversario o detractor. Prodestinatario y contradestinatario, de eso habla Verón. 

En el caso de los pre candidatos demócratas, estos siempre parecen hablarle a sus votantes, a quienes están de acuerdo con sus ideas: pro destinatarios. Por ejemplo, Elizabeth Warren en la situación mencionada anteriormente. O cuando la misma, al igual que el senador Sanders, se refieren a "atacar a los millonarios", utilizan esa entidad para despertar un sentimiento de rechazo en sus votantes hacia ese grupo, el mismo que tiene ella.

Sin embargo, al tiempo que hablan de "los trabajadores" o "los americanos", se están refiriendo a una entidad enumerable amplia, que si bien no busca crear identificación, sí intenta llamar su atención y hacerlo sentir parte de un grupo general. Este tipo de entidades que crean y de las que habla Verón están dirigidas a otro destinatario, la famosa tercera posición. 

De acuerdo con lo que explica el autor, la política en Occidente también incluye a los indecisos y estos necesitan ser persuadidos. Verón llama a estos últimos: "paradestinatarios" y fueron los más mencionados por los políticos demócratas.

Aunque esto no es lo único a destacar de todos los debates demócratas, pero específicamente en este último. Todos los candidatos usan componentes didácticos a la hora de dar a conocer sus planes. "Eso es lo que hay que hacer", "Tenemos que...", "Esta forma es la correcta": son todas formas de poner sus discursos, formas que Verón llama componentes didácticos porque el político se pone en una posición casi de profesor que tiene la solución mágica a todos los problemas de la nación. Aunque después terminan fracasando o modificándose. 

Otro de los componentes de los que habla Verón es los descriptivo, que ocurre cuando los políticos hacen una comparación del pasado con la actualidad o de distintas cifras. Este fue el caso de uno de los cruces más importantes y recordados del debate del pasado jueves 19/12, cuando el candidato y alcalde, Pete Butigieg, atacó a la senadora Warren por su patrimonio neto que supera el de muchos otros. El mismo se presentó como el único de los pre candidatos en no ser "multimillonario". 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario