Leído

ESCENARIO ELECTORAL

A días de definirse el Brexit: Johnson es expuesto y acusado pero los inversores igual confían

Mar, 10/12/2019 - 6:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

A tan solo dos días de las elecciones generales en el Reino Unido, las cuales finalmente le darán un final a la trama del Brexit, las encuestas aseguran que el ganador sería el Primer Ministro, Boris Johnson. Sin embargo, no todo está dicho todavía. Es por que ante los miedos de las últimas 48 horas, el mandatario cerró su campaña en un distrito que es "rojo", es decir laborista. Sosteniendo un pescado y esperando que eso acalle todas las críticas que se despiertan sobre sus políticas, Johnson va camino a la elección. En tanto, los planes económicos de nacionalización del laborismo asusta a los votantes.

Contenido

En las próximas 48 horas se conocerá el futuro del Reino Unido, no solo porque se definirá quien será el mandatario de la región, sino porque quien resulte elegido será el encargado de concretar o no el Brexit, es decir la separación, tan ansiada por algunos y rechazada por otros, de la Unión Europea. Esto podría significar el fin o la profundización de una era de crisis política en el Reino Unido.

A fines del mes de noviembre, cuando todavía las elecciones no estaban tan cerca, la encuestadora, YouGov, una de las pocas que acertó con los resultados de las elecciones generales anteriores en 2017, asegura que el partido de Johnson se quedaría con 359 escaños de un total de 650, teniendo en cuenta que en los últimos comicios accedieron a tan solo 317. Este es el mejor panorama que enfrenta Johnson, aunque no es el único y tampoco es el más seguro. Si se cumplen las predicciones este sería un triunfo histórico para el Partido Conservador desde tiempos de Margaret Thatcher.

Recordemos que Johnson durante su gobierno se enfrentó a críticas y manifestaciones, y eso por supuesto se intensificó de cara a las elecciones generales. Primero vinieron las acusaciones con respecto a un informe que el gobierno ocultó con respecto a la participación de Rusia en las elecciones del referéndum por el Brexit en 2016. Y la última fue cuando el mismo se negó a mirar una imagen que le mostró un periodista sobre un niño durmiendo en el piso del hospital.

Aunque esto no es lo único ya que desde Irlanda también lo acusan de haber mentido acerca del tratado del Brexit y especialmente la situación de la frontera de las dos Irlandas: la principal controversia en el debate por el acuerdo en el Brexit. El informe en cuestión fue filtrado por The Financial Times y el mismo asegura que se impondrán controles de alto nivel” que tendrán “impactos legales y políticos” en las relaciones entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

El canciller irlandés también cuestionó los dichos de Jhonson en cuanto a la inexistencia de controles entre ambos territorios. "La UE ha dejado en claro que quieren minimizar el impacto en los bienes que vienen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, pero al mismo tiempo los bienes que vienen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte necesitarán algunos controles para asegurarse de que la UE sepa lo que es potencialmente llegando a su mercado a través de Irlanda del Norte", explicó el funcionario, Simon Coveney.

En tanto, Johnson se encuentra cerrando su campaña en Grimsby, un distrito de Inglaterra que siempre fue azul, es decir conservador. Como cualquier político, Johnson decidió finalizar la ardua campaña en su zona de confort. Durante su estadía en el distrito, el mismo posó junto a un pescado y visitó más pueblos que trabajan con sus manos en la fabricación, la construcción, el transporte. "Es difícil, no se siente bien, pero lo que sí se siente bien es que nunca podría confiar en ese Corbyn", dijo a The Washington Post uno de los trabajadores.

Boris sigue intentando recolectar votos mientras Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista parece no tener un repunte, sobre todo en la parte de los trabajadores e inversores que temen frente a los planes económicos arriesgados del candidato laborista. El mayor miedo pasa por la nacionalización de por lo menos hasta cinco sectores económicos. Es así como los problemas que se discuten en la cancha electoral no son solamente la suba de impuestos o el servicio de salud pública.

Desde el punto de vista de los mercados, una mayoría conservadora vendría probablemente acompañada de una fuerte subida de la libra y, por lo tanto, el alza de la libra esterlina que estamos viendo refleja la satisfacción de los mercados”, explicó a el diario español, El País, la consultora IG. Claro que lo que explica la analista tiene sentido teniendo en cuenta que los planes de Corbyn sería volver a entrar completamente en una era de incertidumbre. 

Recordemos que desde que la política británica está trabada en el Brexit, no existió nada más que incertidumbre política y fluctuaciones constantes en los mercados, acompañado de una obvia devaluación de la moneda, al igual que sucede en los demás países con crisis sociales, económicas y políticas donde los inversores pierden confianza.