Leído

BREXIT

Día histórico: el Reino Unido elige líder y define el futuro escenario mundial

Vie, 13/12/2019 - 7:26am
Enviado en:
Por Urgente24

Finalmente hoy es el día que podría cambiar la historia del Reino Unido, ya que muchos analistas aseguran que los comicios de este jueves 12/12 son los más importantes en la región desde la Segunda Guerra Mundial. Durante esta jornada el Primer Ministro, Boris Johnson, y su opositor político y líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se enfrentarán en las urnas, pero la decisión final no solo producirá un nuevo líder sino que definirá el destino del Brexit. Después de 3 años de votaciones, revisiones de acuerdos y enfrentamientos, es el Día D para el divorcio de la Unión Europea. Esto no solo es un giro de 180° para Gran Bretaña y los demás países de Europa, sino que el mundo está expectante ante un cambio en el mapa político y comercial alrededor del mundo.

Los votantes del Reino Unido se acercan a las urnas para elegir mandatario
brexit.jpg
Contenido

La Unión Europea ya había comenzado a mostrar fallas hace tiempo, pero no fue hasta el año 2016 y el fortalecimmiento del nacionalismo en el Reino Unido que esas fracturas se hicieron más notorias, tanto que ahora, 3 años después están a punto de perder a uno de los países más fuertes de la región y que alguna vez fueron la mayor potencia económica e industrial. Recordemos que hasta tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos emergió como gran potencia económica, comercial y además fuerte en cuanto a defensa y milicias. Sin embargo, en el marco de la Unión Europea, Gran Bretaña es uno de los países claves y más importantes, sobre todo por su historia y la gran Bolsa de Valores de Londres.

La propuesta del Brexit fue un gran golpe para Europa, el mayor después de los conflictos mundiales, de acuerdo a lo que aseguran algunos analistas. No solo provocó una gran devaluación en la libra (moneda británica), que en su momento fue la divisa más fuerte del mundo, sino que también trajo una crisis social y con ella un política que se cobró la vida de dos mandatarios: David Cameron y Theresa May, ¿será el turno de Boris Johnson de ser condenado por la sociedad británica en los comicios? Según lo que indican las encuestas el actual Primer Ministro, Johnson, lleva la delantera frente a su opositor político y laborista, Jermey Corbyn.

Es así que en caso de que triunfen los conservadores, en enero, la región que alguna vez fue la más fuerte de Europa, se estará yendo del bloque echando a perder el plan inicial de la creación de la Unión Europea. Sin embargo, en caso de que el triunfo sea para los laboristas, se someterá a la población a un nuevo proceso de referéndum, el cuál perpetuará la crisis política y social. Ninguno de los dos caminos son los mejores para el viejo continente. 

Este 12/12, el Reino Unido se acerca a las estaciones de votación para elegir al próximo mandatario, pero el telón de fondo indica que la elección pasa por el futuro del Brexit, es decir el divorcio de Gran Bretaña y la Unión Europea. Esto significaría dejar atrás contratos aduaneros y comerciales, así como de unión política y territorial que están vigentes desde luego de la Segunda Guerra Mundial, aunque formalmente desde 1993. Es así que uno de las principales trabas y problemáticas es la situación de la frontera entre las dos Irlandas.

Recordemos que la República de Irlanda, con capital en Dublín, es parte de Europa, mientras que Irlanda del Norte, con su capital en Belfast, es un territorio más del Reino Unido, al igual que Gales y Escocia. El desafío es cómo evitar que tras el Brexit se instaure entre ambas una frontera con controles y aduanas, lo que iría contra los tratados de paz que se establecieron hace casi 20 años luego de una guerra sangrienta entre ambas partes. Aunque según lo indicado en el plan de Johnson, la frontera será dura solamente por un tiempo. 

Esta no es la única problemática que gira en torno al Brexit, la desintegración del gigante Europa que se estableció hace 45 años también incluye  seguridad, inteligencia, aviación, pesca, patentes de medicamentos e intercambio de datos, entre otras cosas. Lo mencionado anteriormente no se resuelve con un simple acuerdo, sino que significará meses y hasta posiblemente años de negociaciones entre Europa y el Reino Unido. Y por supuesto el hecho de que muchas empresas multinacionales que tenían su base europea en Londres ya comenzaron a migrar a otras capitales como Bruselas o los Países Bajos para no enfrentarse al escenario de incertidumbre británico. 

Por otro lado, habrá consecuencias a nivel mundial, por supuesto. Entre otras cosas, el estancamiento económico que existe en la actualidad alrededor del mundo está en parte motivado por movimientos de crisis política como la que existe en Hong Kong o en Londres, dos países que tienen la Bolsa de Valores más importante e influyente del mundo. Esto también está fogoneado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos que durante los últimos meses pareció tener ánimos de perpetuarse, y por supuesto también por otras situaciones que existen en Europa como el odio hacia los inmigrantes o el hecho de que Alemania tenga el control sobre las decisiones momentáneas que se llevan adelante en Europa. 

Todos estos fenómenos mencionados, como el reinado de Alemania y la guerra contra inmigrantes, fueron situaciones que se agravaron luego del Brexit pero que también lo provocaron. Las extensas cadenas de personas que llegan del Norte de África y de Medio Oriente para escapar de las situaciones de conflicto en sus países, sumado a los ataque terroristas que tuvieron lugar en Europa en los últimos años, a partir del 2014, fueron un incentivo para los partidos nacionalistas y de extrema derecha para cerrarse al mundo y quebrar la mayor institución de unidad y trabajo en equipo creada desde el siglo pasado. También por supuesto la aparición de Donald Trump en Estados Unidos, un aliado con la misma ideología en la mayor potencia del mundo.