Leído

NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ

Desapareció un puente del Ártico ruso: ¿Existen los "criminales del metal"?

Mie, 05/06/2019 - 7:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras Putin centra su atención en aumentar el control ruso en la región del Ártico y a su vez en controlar lo que hacen los ciudadanos en Internet, con el nuevo proyecto del gobierno que algunos cuestionan como 'censura generalizada', ladrones de chatarra atentan contra el puente ferroviario de metal que se encuentra en la región rusa del Ártico. En consecuencia las autoridades iniciaron un caso penal.

Puente de la zona ártica rusa que desapareció
russian bridge.jpg
Contenido

A mediados de mayo, la red social rusa, VKontakte comenzó a divulgar fotografías de un puente ferroviario, de aproximadamente 23 metros de largo y 56 toneladas en su peso, que estaba partido, es decir se sostenían sus dos extremos pero la parte del medio había caído al agua que corre por debajo del mismo. Aunque esto no pareció alertar a las autoridades

Sin embargo, casi 10 días después, otras imagenes reflejaban que los restos del puente ya no estaban. Entonces muchos vecinos aseguran que se trató de un robo, ya que no es la primera vez que infraestructura desaparece o es corrompida en la región. En consecuencia citaron distintos intentos de robo, por ejemplo a las torres de transmisión en la cercana Apatity en el verano de 2018.

"Los fenómenos naturales no podrían haber derribado el puente", dijeron los autores de la página de medios sociales que compartieron las imágenes. "Los trabajadores metalúrgicos probablemente tiraron la estructura al agua, donde la desarmaron lentamente para desechar partes", aseguraron los usuarios convencidos que se trató de un robo. 

Si bien el puente estaba en desuso hace varios años, según explica el periódico estatal Rossiskaya Gazeta, el Ártico es una región más que importante para Putin y su gobierno en estos momentos. 

Recordemos que a principios de abril el presidente ruso presentó un ambicioso proyecto que incluía la construcción de puertos, infraestructura y ampliación de la flota de buques rompehielos para hacer crecer su presencia en el Ártico. Aunque actualmente, antes de que se ponga en marcha cualquier tipo de proyecto, Rusia cuenta con 4 buques de estas características y tiene 3 más en construcción. Además según lo que explicó Putin, los puertos a construir se extenderán asta Murmansk, región donde se derribó el puente.

Recordemos también que todos estos nuevos anuncios molestaron a la administración norteamericana de Donald Trump los acusó de querer limitar y contra arrestar la influencia norteamericana en la región. Para luego revelar los nuevos planes de la Casa Blanca en el Mar Ártico. "La Guardia Costera de USA, pronto recibirá un nuevo rompehielos que abrirá el camino para reafirmar el liderazgo del país norteamericano en el Ártico, que ha sido descuidado durante demasiado tiempo", aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Volviendo a la desaparición del puente, muchos aseguran que fue una consecuencia de los fenómenos naturales, aunque es un poco inverosímil ya que los puentes que estaban a su alrededor no se vieron afectados."Incluso si traes un rompehielos, entonces es extraño que el puente de la carretera más cercana no haya sido derribado".

Es así que luego de que los habitantes hagan la denuncia a la policía del lugar y esta la rechace, se inició una investigación criminal ante la desaparición de la infraestructura.