Leído

PARA EL PRESIDENTE ES UN CHISTE

Demócratas comienzan a redactar los cargos contra Trump, pero ¿habrá juicio político?

Jue, 05/12/2019 - 3:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace y deshace a su antojo en la política internacional e interna, de cara a las elecciones de 2020 en la cuál se jugará su reelección, la Cámara de Representantes de mayoría demócrata avanza cada vez más rápido en cuanto al proceso de impeachment. Es así que la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, anunció que se emprenderá la redacción de cargos contra el mandatario. En tanto, Trump sigue con sus amenazas y su abogado Rudy Giuliani viaja a Ucrania para seguir presionando con un caso de corrupción contra Joe Biden.

Contenido

"Cuando dije, en mi llamada telefónica al Presidente de Ucrania, 'me gustaría que le hicieras un favor a Estados Unidos porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho al respecto'. Con la palabra 'nosotros' me refiero a Estados Unidos, nuestro país", dijo el presidente Donald Trump este jueves 5/12 en su cuenta oficial de Twitter dando a entender que el famoso 'quid pro quo' que existió hacia Ucrania fue para defender los valores del pueblo norteamericano. Otra vez burlándose del proceso de juicio político. 

Mientras la Cámara de Representantes avanza a un ritmo acelerado y ya comienza a redactar los cargos de los que se lo acusa al mandatario: así lo explicó la portavoz de la cámara y de los demócratas, Nancy Pelosi. Con grandeza y rodeada de banderas norteamericanas, una de las mayores enemigas de Donald Trump pero que recientemente aseguró no odiarlo, pidió a los presidentes de las comisiones y de las instituciones que defiendan los principios de la Constitución y comiencen a avanzar sobre el juicio político. 

Abuso de poder, soborno y obstrucción. Estos son solo algunos de los cargos por los que se lo acusa al mandatario republicano y que anticipó el presidente del Poder Judicial, Jerrold Nadler, ya que es uno de los encargados de establecer los artículos de acusación sobre Trump. Una de las mayores preguntas que giran en torno a la incertidumbre por los artículos es si se incluirá o no un cargo por la forma de trabajar con el reporte de Robert Mueller que investigó la injerencia de Rusia en las elecciones 2016. 

Pero volviendo a los dichos de Pelosi, los mismos llegan tan solo 2 días después de que se haya presentado el informe final del Comité de Inteligencia del Congreso el cuál encontró a Trump culpable de "socavar la seguridad nacional y ordenar una campaña sin precedentes para obstruir al Congreso". Este informe fue redactado después de entrevistas privadas y audiencia públicas a más de 17 personas que estuvieron involucradas en el hecho, incluidos ex embajadores y miembros de su gobierno. 

Sin embargo, nada parece ser suficiente para Donald Trump quien parece estar más allá de la realización o no de un juicio político ya que desafió a los demócratas a avanzar más rápido. "Si me van a destituir, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda volver a los negocios", explicó el mandatario muy seguro de obtener un triunfo en caso de que el juicio llegue al Senado, donde la mayoría es republicana y por ahora nadie del partido está dispuesto a soltarle la mano.

Claro que frente a este escenario se presenta la típica pregunta: ¿qué tan posible es que Trump sea destituido por un juicio político durante un año electoral? Las probabilidades son bajas, sobre todo teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente en cuanto al Partido Republicano y su aparente fidelidad hacia el mandatario. 

Aunque también esa actitud está motivada por el hecho de que el presidente es la única gran figura que hoy tiene el partido. Lo mismo sucede en el Partido Demócrata donde ningún pre candidato, ni siquera Joe Biden que lidera las encuestas, parece presentarse como próximo presidente. A su vez, el tiempo de los demócratas es escaso, teniendo en cuenta que las elecciones están a la vuelta de la esquina (en tiempos políticos) ya que en menos de 1 año, Estados Unidos tendrá nuevo líder.

En tanto, y como si no fuera poco, Rudy Giuliani, el abogado del presidente y una de las figuras más polémicas y observadas en la trama del juicio político, se encuentra en Kiev (ciudad capital de Ucrania) reunido con un colega que trabaja desde el país ex soviético para construir una acusación de corrupción contra Hunter Biden, el hijo del pre candidato demócrata, la causa que desató el escándalo por el juicio político. El defensor legal del presidente no se esconde y en consecuencia los legisladores demócratas lo utilizan para agregar acusaciones sobre el equipo de la Casa Blanca.