Leído

IMPEACHMENT A TRUMP

Declaración de guerra oficial: la Casa Blanca no cooperará con la investigación

Mar, 08/10/2019 - 8:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Es oficial, lo que se venía sospechando desde un principio con respecto al papel que adoptará Donald Trump y su administración con respecto a la investigación de impeachment, se terminó de confirmar este martes 08/10 por la noche cuando el mandatario envió una carta a la cabeza de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asegurando que ni él, ni nadie de su administración formarían parte de la investigación. En tanto, cae el sueño de los demócratas y Trump los obliga a juntar los votos y acusarlo oficialmente.

Contenido

Ya muchos de los funcionarios de la Casa Blanca se habían negado a declarar frente a los congresistas en cuanto a el proceso de impeachment contra el presidente de Estados Unidos, entre ellos el abogado del mandatario, Rudy Guilliani, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, también bloquearon este martes 08/10 la declaración del embajador norteamericano en Europa, Gordon Sondland. Sin embargo, la negación y la declaración de guerra formal llegó este martes a última hora cuando la Casa Blanca envió una carta a Nancy Pelosi, la cabeza de la Cámara de Representantes.

En un documento de 8 páginas, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone aseguró: "Usted ha diseñado e implementado su investigación de una manera que viola la justicia fundamental y el debido proceso constitucional", escribió hacia Pelosi para luego dar a conocer la decisión del Poder Ejecutivo de no colaborar en la investigación. Ahora es el turno de los demócratas de juntar los votos y obligar a Trump a presentarse.

"Dado que su investigación carece de fundamento constitucional legítimo, cualquier pretensión de justicia, o incluso las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que el Poder Ejecutivo participe en ella", expresó la Casa Blanca en la carta y así concluyó con las especulaciones sobre si los miembros del gobierno se presentarán a dar declarción o no. "El presidente no ha hecho nada malo y los demócratas lo saben", agregó el secretario de prensa de la Casa Blanca. 

Claro que esto desató la furia de los demócratas que desde principios de su mandato intentan llevarlo a los tribunales legislativo desde que asumió, quienes tal vez no se imaginaban que una carta formal estaba en los planes de la adminsitración Trump, no porque tuvieran fe en una futura colaboración, pero sí porque esto dejaría al presidente muy mal parado frente al electorado, que cada vez más pide por el impeachment del mandatario.

Sin embargo, según explicó Nancy Pelosi semanas atrás:"la Constitución, las normas de la Cámara de Representantes o el precedente de la Cámara no exigen que toda la Cámara vote antes de proceder". 

Recordemos que  el pasado martes 24/9, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que comenzará una investigación para realizar un impeachment al Presidente, Donald Trump, a quien acusan de haber violado la Constitución al buscar ayuda, principalmente en Ucrania, para dañar a un rival político: Joe Biden. Aunque ahora se sumaron algunas acusaciones más, por ejemplo, apareció un nuevo "soplón" o "whistleblower", como lo llaman en los medios locales. 

Al principio la Casa Blanca parecía abierta a colaborar, sobre todo con la entrega de la transcrpición de la llamada telefónica entre ambos mandatarios y con la declaracion, fallida, del Director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, quien testificó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara la semana pasada.