Leído

EN AÑO ELECTORAL

Cumbre republicana: grietas, choques con Trump, ¿y posibles sucesores?

Vie, 28/02/2020 - 8:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este sábado 29/02 se llevarán a cabo las elecciones internas del Partido Demócrata en el Estado de Carolina del Sur, la cuál será definitiva para la candidatura de Joe Biden, uno de los mayores opositores de Donald Trump. Mientras tanto, en el Estado de Maryland, los republicanos se reúnen en el encuentro anual de Acción Política Conservadora. El futuro del partido, con o sin Trump, la grieta dentro del mismo y los planes a futuro son algunas de las cosas que se discuten, pero también es un desfile de posibles sucesores de Donald Trump.

Conferencia de Acción Política Conservadora 2020
Conferencia de Acción Política Conservadora 2020.
Contenido

Desde el pasado jueves 27/02 que los miembros del Partido Republicano y todos las figuras conservadoras del escenario político norteamericano están reunidas para como todos los años evaluar la situación actual del partido, las diferencias y cosas en común, y por supuesto para hacer política y evaluar cómo serán los próximos pasos, sobretodo en un año electoral y con posibilidades de que Trump sea reelecto. 

Si bien el presidente Donald Trump tuvo un 2019 un tanto agitado, luego de pasar por un impeachment, una absolución, tratados comerciales con China y un casi enfrentamiento armado con Irán, su plan económico se mantuvo fuerte, más de lo que muchos esperaban. Es por eso que el republicano de extrema derecha está enfocado en la reelección en noviembre 2020, tan enfocado que un plan ilegal contra el ex vicepresidente de Obama y pre candidato demócrata, Joe Biden, lo llevó a juicio frente al Congreso.

Desde el primer día de su administración, el presidente Trump tiene un apoyo casi total del Partido Republicano, tal es así que pudo lograr la absolución en el Senado. Aunque eso no quite que muchos ya estén pensando en que pasaría en 2024 cuando Trump acabe su segundo mandato y este obligado a retirarse, o qué ocurriría si pierde la elección general. Es por eso que la Conferencia de Acción Política Conservadora fue un desfile de aspirantes al Salón Oval. 

De acuerdo a lo que publicó el periódico norteamericano y representante del establishment, POLÍTICO, tanto " el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el senador de Texas, Ted Cruz, son considerados probables contendientes para 2024". Todos estos son fieles a Donald Trump, pero eso no significa que no quieran ir por su puesto en el futuro. Aunque al mismo tiempo es el claro reflejo que la prioridad de muchos no es la reelección de Trump.

Tengamos en cuenta que no siempre los republicanos apoyaron sin objeciones las decisiones del presidente, y esto no solo va por el senador, Mitt Romney, quien fue el único que se atrevió a votar en contra de Trump durante la votación de juicio político en el Senado. El mismo ahora es el centro de las miradas y las discusiones en la convención de este año: muchos lo ven como el traidor, pero muchos otros como el héroe.

Sin embargo, el mismo fue vetado de la reunión de conservadores de este año y muchos de los oradores lo destruyeron arriba del escenario. Aunque esos mismos que lo criticaron por no apoyar a Trump, son los mismos que muchas veces votaron en contra a una propuesta del presidente en el Senado o la Cámara de Representantes. 

Recordemos que recientemente, el Senado voto para limitar a Trump de atacar a Irán, algo parecido ya había ocurrido hace un año cuando el Senado estableció el recorte definitivo del apoyo de los Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en el ámbito civil guerra. Otra de las leyes que la Casa Blanca decidió vetar. 

Pero ahora, volviendo a los hombres que quieren tomar el lugar de Trump en 2024, todos los nombres que menciona POLÍTICO, ya habían estado en algún momento en el debate público como sucesores, incluso se había hablado de que Ted Cruz abandonaría su escaño para comenzar una campaña política y que Pompeo no volvería como Secretario de Estado en un posible segundo mandato para dedicarse a lo mismo. Lo que si, todos dieron su pequeño discurso en la Convención.