Leído

LUIGI DI MAIO DIJO ADIÓS

Crisis política en Italia: renunció el líder del partido gobernante, ¿es hora de Salvini?

Mie, 22/01/2020 - 6:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de meses de calma y lo que parecía ser el final de una crisis política que se había desatado en Italia a mediados del 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores y líder del partido gobernante: Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, decidió abandonar su lugar en el partido. Esto podría significar una gran oportunidad para el partido Hermanos de Italia, la ultraderecha italiana que arrastra valores nacionalistas de la mano del Ministro del Interior, Matteo Salvini, entre otros.

Luigi Di Maio junto a Matteo Salvini.
Contenido

"Ha llegado el momento para esta espléndida criatura llamada M5S de refundarse. Hoy se cierra una era. He llevado a término mi deber", dijo este miércoles 22/01 el actual Ministro de Relaciones Exteriores y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Luigi Di Maio. El mismo sin duda dejará un vacío en el escenario político actual, ya que si bien Di Maio seguirá en su cargo como canciller hasta que acabe el manato de Giuseppe Conte, dejará su lugar de influencia en el partido. 

La decisión de Di Maio llega luego de la gran crisis política que atravesó Italia a mediados del 2019 cuando Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista La Liga Norte y ex Ministro del Interior, decidió romper la coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas de Di Magio. Aunque no solo eso ya que el nacionalista también había propuesto adelantar las elecciones. Claro que esto no ocurrió ya que M5E logró llegar a un acuerdo de último momento con el Partido Democrático (PD) para impedir el asenso de la extrema derecha.

Pero claro ambos partidos nunca pertenecieron a la misma corriente de pensamiento, como tampoco comparten muchos proyectos en común, excepto por detener a la extrema derecha que amenazaba con ganar las elecciones. Es así que, según explica el diario El País, Di Maio era una de las personas que estaba en contra de la alianza entre M5E y el PD: "Él hubiera preferido recomponer la relación con el líder de la Liga, pero os pesos pesados del movimiento, el cómico Beppe Grillo y el empresario Davide Casaleggio, le convencieron para que aceptase", asegura el periódico español. 

En consecuencia, el mismo anunció su renuncia. Al parecer, la situación de tensión dentro de la coalición era tal que Di Maio no hablaba con el Primer Ministro, Giuseppe Conte desde hace meses. "Los peores enemigos son los que están dentro, con quienes has luchado por valores compartidos", aseguró el político cuando anunció su salida. A esto por supuesto se suma que según indican las encuestas de cara a las elecciones regionales del próximo domingo 26/01, el M5E no obtendría ni 15% de los votos.

El abandono de Di Maio no fue el único ya que de acuerdo a lo que informan los periódicos locales, una gran cantidad de dirigentes políticos, entre senadores y diputados, abandonaron el movimiento en los últimos días. Al parecer la situación interna sobrepasó a más de uno. Sin embargo la crisis venía desde antes de formar una coalición con la Liga Norte de Salvini, ya que en ese momento muchos no estaban de acuerdo con aceptar ciertas ideas y proyectos que proponía el partido. 

Aunque ahora parece haber llega el momento de la derecha, ya que la renuncia se traduce en una gran oportunidad para el ex Ministro de Relaciones Exteriores y Donald Trump italiano, Matteo Salvini, quien luego de agitar la política italiana en agosto y tomar decisiones que tuvieron un gran impacto en la economía interna y de la región europea, ahora tiene el camino casi libre para avanzar y re acomodar su rol en la política italiana. 

Después de lo que pareció ser la derrota de la derecha en manos de Giuseppe Conte y el PD, Salvini fue criticado y burlado por sus opositores en lo que parecía ser su muerte en el escenario político, ahora muchos ponen en duda si lo ocurrido anteriormente fue más que nada una oportunidad para Salvini y se preguntan: ¿es la hora de Matteo Salvini?

Por ahora el mismo viene liderando las encuestas de la mano de la coalición nacionalista: Hermanos Italianos, de la cuál forma parte la Liga del Norte y que sería la réplica del Vox español, y todo indica que se quedará con varios triunfos de cara al próximos domingo.