Leído

VISITA A TRUMP

Crece la presencia de Estados Unidos en Brasil: ¿desventaja para Bolsonaro?

Mie, 20/03/2019 - 3:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La convicción del primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro en expandir las relaciones comerciales con el ámbito internacional sigue en pie y más fuerte que nunca. Así lo demostró en su visita al presidente Donald Trump el martes 19/03, donde luego de mantener conversaciones decisivas, entre ellas la entrada de empresas norteamericanas en Brasil para la extracción de uranio, ambos líderes acordaron sobre algunas cuestiones. Pero, ¿acaso Trump se llevo mas ventajas que Bolsonaro?

Contenido

El martes 19/03 presidente brasileño, Jair Bolsonaro, compartió la jornada con su homólogo político e ideológico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si bien la reunión estuvo plagada de conversaciones banales y comentarios chistosos, los dos mandatarios jugaron al “yo te doy, si vos me das”. 

La mayor victoria de Bolsonaro, según algunos fue la inclusión de Brasil en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar intergubernamental que se conformó luego de la Segunda Guerra Mundial, con Estados Unidos a la cabeza.

Entre otras cosas, también logró la entrada del país latinoamericano a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), o como algunos lo llaman, la organización de los países ricos o de primer mundo. Lo que Bolsonaro siempre quiso, para así volver a la época económica gloriosa de Brasil, donde era la gran potencia de América Latina, y por qué no, mundial. 

Sin embargo, parte de la opinión pública brasileña no tuvo una reacción positiva en cuanto a la reunión con Donald Trump, empezando por el carácter imperialista de la misma. Pero además, algunos acusan a Bolsonaro de haber sido ingenuo y prácticamente “haberle lamido las botas a Estados Unidos”, según un usuario opositor de Twitter, quien contribuyó al hashtag: #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroaverguenzaaBrasil).

 

Aunque por otro lado, los usuarios satisfechos con el encuentro, con el hashtag #BolsonaroOrgulhodoBrasil (#BolsonaroOrgullodeBrasil), también dieron su opinión y se polarizaron otra vez las redes. "Gran día", "Dos países unidos"y "Estamos liderando", fueron solo alguno de los mensajes de apoyo hacia el gobierno brasileño.

Principalmente lo llaman de esa forma por estar planeando firmar un acuerdo con el presidente norteamericano en el cual se permita a las empresas de Estados Unidos, explorar el suelo brasileño en busca de uranio y nuevas plantas de energía nuclear. Aunque, actualmente, en Brasil, el monopolio de uranio está en manos de la empresa estatal Industrias Nucleares do Brasil (INB).

Para lograr estos acuerdos, el oficialismo tendría que anular la ley que sostiene que al menos el 51% de la participación en proyectos mineros tiene que estar en manos de empresas nacionales y además tendría que abrir las reservas mineras que se encuentran por debajo de territorio indígena. Lo que provocó la reacciòn del Consejo Misionero Indígena del país."Repudió, con indignación vehemente la propuesta del gobierno”, expresó el organismo. 

Entonces, mientras los estadounidenses expanden su economía, y su presencia nuclear en latinoamérica, y como si fuera poco en una nación fronteriza con la arena actual de conflicto con Rusia, Venezuela, Brasil cede: recursos energéticos, el libre acceso de turistas norteamericanos a Brasil y otorga su apoyo al gobierno de Trump en cuanto al futuro muro mexicano y a su acción en Venezuela. 

Recordemos que los gobiernos anteriores habían elegido forzar las relaciones comerciales con China en lugar de Estados Unidos, quienes por cierto están atravesando una guerra comercial con la Casa Blanca. Aunque,al mismo tiempo, el ministro de minas y energía de Brasil, el ex almirante de la Armada Bento Albuquerque dijo: “Brasil está abierto a conversaciones similares sobre las mismas oportunidades con China, Rusia y Francia”.