Leído

ALERTA

Coronavirus: ya hay más de 1700 médicos y trabajadores de la salud infectados

Mar, 18/02/2020 - 6:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

La lamentable noticia fue anunciada por La Comisión Nacional de Salud de China, que indica que un 87% de los afectados viven en la provincia china de Hubei, donde Wuhan es la capital.

Coronavirus: ya hay más de 1700 médicos y trabajadores de la salud infectados
Contenido

La epidemia que tiene en vilo al mundo no parece dar abasto. Más de 70.000 afectados y alrededor de 1850 muertos marcan la pauta que, pese a los esfuerzos, el virus sigue avanzando con extrema fuerza.

Para colmo de males, La Comisión Nacional de Salud de China anunció el último viernes (14/2), que ya fueron infectados 1716 médicos y trabajadores de la Salud, de los cuales el 87,5% viven en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan es el epicentro de la enfermedad: allí surgió y ahí también es donde más se siente el coronavirus. 

Hace varias semanas que el personal sanitario de ese país viene afirmando que los recursos con los que cuentan para atender a los cientos de pacientes que llegan día a día a los hospitales no son suficientes. De hecho, los mismos hospitales debieron acudir a las redes sociales para pedir por equipos de protección,  máscaras respiratorias especializadas N95, gafas protectoras, entre otros suministros necesarios para evitar el contagio mientras están haciéndole frente al virus.

En China denuncian que su  gobierno mucho tiene que ver para que se haya llegado a esta cifra. Porque de haber brindado información pertinente sobre el brote a tiempo se podrían haber tomado precauciones mucho mayores. Sin embargo, demoraron su divulgación y muchos trabajadores de la salud atendían sin saber el peligro que corrían.

Sin ir más lejos, China en un principio desestimó que el virus pueda contagiarse con facilidad y cuando empezaron a aparecer médicos que alertaban por ese riesgo, éstos fueron silenciados y hasta sancionados por las autoridades. Tal es el caso del doctor Li Wenliang, de la ciudad de Wuhan, que trató de advertir por el brote pero rápidamente fue enmudecido por el gobierno. Finalmente murió de Coronavirus.

Según cuenta CNN, la Corte Suprema de China dijo que "si la gente hubiera escuchado las advertencias de Li, se podrían haber adoptado medidas como usar máscaras, desinfección estricta y evitar ir al mercado de vida silvestre”.

En fin, la estremecedora noticia activó nuevamente las alarmas en todo el mundo y China ordenó el despliegue de 2600 especialistas más a la región, lo que hace un total ahora de 6600 profesionales.

Pocos minutos después del anuncio  de La Comisión Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud decidió actuar en consecuencia y se puso a trabajar en una serie de medidas concretas que luego hizo públicas para su seguimiento, que ayudaran a planificar el accionar ante casos sospechosos o confirmados.

Las medidas

  • Entrenar al personal “lo antes posible”.

  • Disponibilidad, sostenibilidad y producción en masa de los Equipos de Protección Personal (EPP) que van mucho más allá que el uso de barbijos.

  • Prepararlos para el impacto moral y para afrontar las preocupaciones familiares que la situación conlleve.

  • Discutir el deber de servir y las consideraciones éticas para todos los trabajadores de la salud.

  • Desarrollar las planificaciones de crisis para la atención inmediata de aquellos que se enfrenten con el virus.