Leído

MÁS MUERTES

Coronavirus: Llega el titular de la OMS a China, que anuncia contagios sin síntomas

Lun, 27/01/2020 - 9:31am
Enviado en:
Por Urgente24

Se agrava la situación en China por la epidemia del coronavirus. El riesgo de esparcimiento del virus por el mundo hizo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, partiera hacia ese país para brindar el apoyo de la organización al gobierno chino y determinar fehacientemente cómo se está combatiendo a la enfermedad. Por su parte, el presidente de ese país, Xi Jinping, ya asumió personalmente el manejo de la crisis. Este lunes (27/1) el gobierno chino anunció que el brote se propaga con mayor facilidad y que el contagio podría producirse incluso antes de que presenten síntomas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, el epicentro de la epidemia del coronavirus
Contenido

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, está en viaje hacia Pekín para brindar su apoyo a la lucha contra el coronavirus de Wuhan, que ya produjo unos 80 muertos y más de 2.000 contagiados.

El presidente de China, Xi Xinping, asumió personalmente el manejo de la crisis, amplió la cuarentena a una veintena de ciudades y se restringieron aún más los movimientos, incluso de automóviles.

Sin embargo, eXinping admitió que la enfermedad se esparce velozmente y que la situación es “grave”.

“Cuando se desata una epidemia, se emite una orden. Es nuestra responsabilidad prevenirla y controlarla”, añadió Xi durante una reunión de emergencia del Comité Permanente del Partido Comunista.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, dijo este domingo (26/1) que el patógeno es un enemigo más peligroso de lo que parecía en un principio, pero no dio mayores datos.

Además, el funcionario reveló que una persona que haya contraído el virus puede transmitirlo a otra antes de que aparezcan síntomas, durante el periodo de incubación de la infección, que oscila entre 1 y 14 días.

“Según información clínica reciente, la capacidad del virus de dispersarse parece estar volviéndose más fuerte”, declaró.

Esta explicación justificaría las dificultades que está teniendo China para contener la epidemia.

En Occidente hay dudas sobre la falta de datos por parte de China: “Tenemos que esperar a ver los datos para aclarar si el nuevo coronavirus se puede transmitir antes de que aparezcan los síntomas”, explicó Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic y de la Universitat de Barcelona citado por el diario español La Vanguardia.

Esa sería la razón por la cual el director general de la OMS viajó China con el fin de recopilar información sobre la epidemia y "fortalecer nuestra asociación con China para dar mayor protección contra este brote", según consignó la agencia Efe.

El funcionario de la OMS se reunió con expertos en epidemiología, enfermedades víricas y otras autoridades los pasados días 22 y 23 de enero en la sede de la OMS en Ginebra para debatir si se declaraba una emergencia internacional por el brote de coronavirus, aunque el panel optó por no hacerlo por el momento.

Tedros añadió que la OMS cuenta con la experiencia de similares patógenos, como los coronavirus SARS y MERS, y activó su red global de expertos para asesorar a todos los países en la contención de esta nueva enfermedad, lo que podría implicar la puesta en marcha de sistemas de respuesta a la epidemia.

 

 

En declaraciones a la CNN, un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), William Schaffner, dijo que el anuncio sobre el contagio antes de los síntomas "cambia todo" y que "si el doctor Ma está en lo cierto", el país tendrá que revisar su estrategia de contención.

Aunque la mayoría de los casos aparecieron en China, se reportaron casos en Tailandia, Taiwan, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia, Australia y Estados Unidos.

Aunque no está claro qué tan letal es el nuevo coronavirus, sí se sabe que la mayoría de los muertos eran personas mayores, algunas con condiciones preexistentes que empeoraban la capacidad de su cuerpo para defenderse del virus. Los síntomas son fiebre, tos, silbido al respirar y neumonía. Los coronavirus constituyen una amplia familia que incluye el resfriado común y el temido síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

El virus, que tendría un período de incubación de dos semanas, estaría mutando y alcanzando una mayor capacidad de propagación.