GLOBAL

¿EXISTE UN FRENO?

Coronavirus: la OMS habla de "pandemia" mientras expertos registran daños al estilo crisis de 2008

Ya son casi 50 países los países que registraron casos de Coronavirus, mientras algunos endurecen sus reglas de entrada y salida al territorio y las pruebas de control del virus, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre la caracterización de "pandemia". Al mismo tiempo, mientras los mercados financieros siguen cayendo sin ánimos de mantenerse, muchos expertos lo comparan con la crisis financiera de 2008.

Cunado se desató la última gran crisis económica a nivel mundial, en el año 2008, toda la población mundial estaba prendida a la televisión y veía los números de los mercados y de las acciones caer a precios nunca antes vistos. Esta última semana ocurrió algo parecido: los ciudadanos de todo el mundo no despegan los ojos de las noticias para observar como avanza el Coronavirus y como las acciones, los rendimientos de los bonos y el petróleo cae sin ánimos de llegar a un punto estable. 

En Irán ya son 19 los fallecidos a causa del virus, Italia ya registró 14 muertes y más de 500 casos y en Brasil ya también se oficializaron los primeros infectados. Ya todo no es China, el virus tomó alcance internacional, es por eso que la Organización Mundial de la Salud está considerando declarar el Coronavirus como una "pandemia". "El brote puede ir en cualquier dirección según cómo lo manejemos", dijo este jueves 27/02, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La diferencia con una "epidemia" radica en que, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la "pandemia" es "un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera en esa población de un área determinada”. Eso es exactamente lo que está sucediendo ahora en el mundo.

En un mundo hiper conectado como lo es el que vivimos actualmente, es prácticamente imposible ponerle un freno a una pandemia que se originó en el país con más población del mundo. Por eso, quienes son expertos en enfermedades infecciosas y mismos funcionarios públicos, aseguran que no hay otra solución que combatir y prevenir, porque ponerle un freno será muy difícil. 

Según los datos que proporcionó The Wall Street Journal, el tráfico aéreo de pasajeros se ha más que duplicado desde 2003, y según la Organización Mundial del Comercio, las transacciones internacionales aumentaron a US$ 19.45 billones en 2018 de US$ 7.59 billones en 2003. Es por eso que no hay sorpresa alguna frente a la rapidez en la cuál se está expandiendo el virus. Como ya explicó Urgente 24, cuando los países apostaron a la globalización, nadie pensó en los resultados negativos y efectos adversos de algo incontrolable como lo es un virus. 

"Tiene que haber un cambio de mentalidad", dijo a WSJ, Bruce Aylward, un veterano epidemiólogo que colabora con la OMS. El mismo se refirió directamente al hecho de que ningún país está preparado para enfrentar una epidemia de estas características, ni siquiera Estados Unidos, mientras Donald Trump intenta convencer a sus votantes que están a salvo. "¿Tienes 100 camas donde puedes aislar a las personas si es necesario? ¿Tienes un ala de un hospital que vas a cerrar?", concluyó el experto. 

Esto nos lleva directamente a las consecuencias económicas de las que ya se viene hablando desde comienzos del escándalo. Los efectos no se están viendo solamente en China y Europa, sino que este jueves 27/02, los mercados en Estados Unidos y los bonos del tesoro registraron enormes pérdidas. El Dow Jones Industrial Average cayó un 2,3%, alrededor de 629 puntos, y el Nasdaq Composite perdió un 2,5%. Esto se suma por supuesto a otros factores que desestabilizan el mercado como las elecciones en Estados Unidos y la guerra en Medio Oriente. 

Según la consultora Capital Economics, los efectos del Coronavirus podrían resonar igual que lo hizo la crisis financiera de 2008 en el comercio mundial, los mercados y las crisis monetarias. "No es difícil llegar a algo similar a la crisis de 2008 con una situación de pandemia. Por supuesto, esperamos que no se ponga tan mal", explicó Jennifer McKeown, jefa del servicio de economía global de la empresa a The Guardian. Aunque por el momento mantiene las esperanzas. 

Al mismo tiempo, al igual que el Coronavirus se interpuso en los objetivos políticos del presidente chino, Xi Jinping, también lo hizo en los de Donald Trump, sobretodo teniendo en cuenta que se encuentra en medio de la campaña política para ganar la reelección en noviembre. 
 

Dejá tu comentario