Leído

CASOS EN ITALIA, IRÁN Y COREA

Coronavirus: La OMS advierte sobre "una posible pandemia"

Lun, 24/02/2020 - 9:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró esperanzado debido a la "continua disminución de casos en China", aunque expresó su preocupación "por los repentinos aumentos de casos" en Italia, Irán y la República de Corea. Según informó, el coronavirus "tiene potencial para ser una pandemia".

"Hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", dijo el director de la OMS.
Contenido

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes (24/02) que la epidemia por el coronavirus Covid19 "se estabilizó" en China, donde se confirmaron 77.362 personas enfermas y 2.618 muertes, aunque reconoció su "preocupación por los repentinos aumentos de casos" en Italia, Irán y la República de Corea.

En conferencia de prensa, Tedros agregó que hay registros del nuevo coronavirus "en 28 países y 23 muertes" fuera de China.

Cabe destacar que en las últimas horas se conoció que hubo 6 muertos en Italia.

El director de la OMS señaló que el virus "tiene potencial para ser una pandemia", pero que "según nuestra evaluación aún no llegamos a esa instancia". "Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", aseguró Tedros.

Asimismo, detalló que el país asiático "reportó 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes" en las últimas 24 horas.

"Nos alienta la continua disminución de casos en China", dijo Tedros, quien brindó detalles de la misión de la OMS en ese país, que concluyó con una serie de hallazgos.

El equipo de la organización "viajó a varias provincias diferentes, incluido Wuhan”, capital de la provincia Hubei, en China central, donde se originó la epidemia.

"Encontraron que el Covid19 alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha estado disminuyendo constantemente desde entonces". Asimismo aseguró que "no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus".

También que "el tiempo de recuperación de personas con coronavirus es de aproximadamente dos semanas, mientras que quienes tienen enfermedades graves o críticas, el tiempo de recuperación es de entre tres a seis semanas".

"El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un aumento significativo de casos de Covid19", destacó Tedros.

# Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia

Una epidemia afecta a una zona o país. Se trata de una enfermedad que experimenta un aumento de los casos en un momento determinado, para después reducirse el número. 

Si el número de enfermedades en una región determinada supera el nivel promedio normal (endémico), entonces se denomina epidemia. Si los casos de enfermedad son limitados localmente, se suele denominar brote. 

Una epidemia se produce, por ejemplo, cuando la virulencia de un determinado patógeno cambia: un virus muta y se vuelve más contagioso.

Incluso si las enfermedades aparecen por primera vez en un área determinada, existe la posibilidad de que eso conduzca a una epidemia. El requisito para ello es que una enfermedad pueda transmitirse de una persona a otra.

Si una enfermedad se propaga no solo a nivel regional sino también entre países y continentes, los expertos se refieren entonces a una pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las pandemias suelen estar causadas por patógenos o tipos de virus de reciente aparición.

El caso más grave de enfermedad es el de la pandemia, ya que implica un aumento de los casos constatados en todo el mundo durante el mismo periodo de tiempo. La OMS es la encargada de decidir cuando una epidemia pasa a ser una pandemia.

Aunque de momento este cambio de clasificación no se ha dado, sí que ha elevado de “moderado” a “alto” el nivel de riesgo global por el coronavirus. Los anteriores casos más recientes que se recuerdan fueron la de la gripe aviar y la gripe porcina.