Leído

ALERTA GLOBAL

Coronavirus: 6150 casos, evacuaciones internacionales y reunión de emergencia de la OMS

Mie, 29/01/2020 - 3:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

El virus que crece a pasos agigantados y que ya dejó su huella en todos los continentes, incluido África y Medio Oriente, vuelve a preocupar a la Organización Mundial de la Salud, ya que con 132 muertes y 6150 casos detectados en todo el mundo, el grupo de la salud convoca una reunión de emergencia. En tanto, la cifra de afectados ya supera la gran epidemia de China en 2003 y muchos ciudadanos libres de infección abandonan la ciudad de Wuhan.

Ya son 132 muertos en China por el Coronavirus.
Contenido

Hasta la producción china se ha visto en desventaja durante los últimos días luego del furor por el rápido avance del Coronavirus, la epidemia que comenzó en China pero que ya se extendió a casi todo el mundo. Así es que Toyota, la gran productora de automóviles decidió cancelar la producción en las plantas chinas hasta por lo menos el próximo 10/02, la decisión llegó en medio de otras que tendrán impacto sobre la económica del gigante asiático. 

Aunque claro esto es solo una de las aristas de la crisis que está ocurriendo a nivel mundial desatada por el Coronavirus, ya que lo más importante es que 132 personas solamente en China ya fueron declaradas fallecidas a causa de la epidemia, mientras que en total son más de 6.000 las personas afectadas. Los hospitales en China están colapsados y algunas ciudades cuyas fronteras fueron clausuradas parecen una escena de película post fin del mundo, donde no se encuentra ni una persona en la calle. 

En consecuencia muchos que no fueron infectados están saliendo de Wuhan, la ciudad núcleo donde se diagnosticó al primer enfermo y fallecido, frente a los valores que aumentan a medida que pasan las horas. Desde Japón y Estados Unidos están asistiendo para evacuar la ciudad, es así que el primer avión que llegó a Tokio desde China trajo a más de 600 personas, y todavía se esperan más en lo que resta de este miércoles 29/01. El régimen chino necesitó asistencia internacional frente a esta situación que presiona al gobierno cada vez más. 

Sin embargo el accionar de Japón y Estados Unidos es un tanto peligroso teniendo en cuenta que en un principio la recomendación había sido el aislamiento, ya que podría haber alguna persona infectada pero sin síntomas por el momento. "Si los países quieren evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, la posición de la OMS es que este es un asunto que deben decidir sus gobiernos", explicó a Reuters el portavoz de la Organización Mundial de la Salud,  Tarik Jasarevic.  

A su vez, como ya informó previamente Urgente 24, una de las principales presiones que siente el Partido Comunista chino se debe a que en 2003 cuando se enfrentaron al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), el mismo dejó 350 personas fallecidas y el gobierno dio cifras falsas, no fue transparente y no hizo lo suficiente para prevenir la muertes. Claro que esto es incompatible con los planes de Xi Jinping, el presidente chino, en cuanto a los cuidados de la imagen del país. 

En tanto, el foco del gobierno provincial y nacional está en acelerar la investigación sobre una vacuna que pueda actuar efectivamente sobre el Coronavirus, aunque al mismo tiempo los expertos chinos aseguran que la epidemia es "complicada y grave" y que además todavía no alcanzó su punto máximo de propagación. 

Quienes también se vieron obligados a tomar nuevas decisiones de emergencia con respecto al Coronavirus fueron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes aseguraron que el próximo jueves 30/01 se llevará a cabo una reunión de último minuto para evaluar si es necesario declarar la emergencia mundial. 

Si bien la semana pasada el organismo de salud perteneciente a las Naciones Unidas aseguró que todavía era muy pronto para hablar de "emergencia internacional", la rápida propagación y el crecimiento de las cifras que asustan a cualquiera los obligaron a replantearse la decisión.