GLOBAL

CESAR SAYOC

Condenan a 20 años de prisión al fanático de Trump que envió bombas a Obama

Tan solo un día después de dos de los tiroteos más grandes de Estados Unidos en lo que va de este año, donde murieron alrededor de 29 personas, y luego de los dichos del presidente Donald Trump sobre el racismo y el supremacismo blanco, el fanático de Donald Trump que enviaba cartas bomba a demócratas incluido el ex presidente Barack Obama, Cesar Sayoc, fue condenado a 20 años de prisión.

Quien pudo haber sido el culpable de la muerte de muchos íconos del escenario cultural y político estadounidense, como Barack Obama, Hillary Clinton o Robert de Niro, por el envío de sus cartas bombas a simpatizantes demócratas, Cesar Sayoc, fue condenado a 20 años de prisión por el tribunal de Manhattan.

Sayoc es un fanático del Partido Republicano y en especial de Donald Trump y sus ideas, tanto que fue tildado por la prensa y por la opinión pública como "MAGA bomber", en referencia a las siglas en inglés del lema de la camapaña de Donald Trump Make America Great Again (volver a hacer America grande en español) y bomber por las bombas que si bien no llegaron a explotar atentaron contra la vida de muchos.

Claro que la sentencia llega en un momento justo, teniendo en cuenta los eventos violentos y de supremacía racial de el pasado fin de semana donde murieron alrededor de 29 personas en dos tiroteos masivos en distintos Estados: uno en El Paso, Texas y Dayton, Ohio. Claro que a esto se le sumaron los dichos de Trump sobre la supremacía blanca.

Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca", dijo este lunes 05/08 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Esto mismo sorprendió ya que va contra su estilo, que es atacar a minorías, como los musulmanes, afroamericanos o latinos, y querer construir muros para alejarlos del territorio norteamericano. Aunque claro, durante su discurso no asumió ninguna responsabilidad por incitar el nacionalismo blanco como lo hizo en el caso de Sayoc, en quién despertó un fanatismo político intenso y peligroso.

Volviendo a su caso, el mismo enviaba cartas y utilizaba como remitente la antigua oficina del comité nacional demócrata. El mismo fue relacionado con Trump el otoño pasado, cuando comenzaron las cartas y fue visto en distintos actos políticos, además de que que su camioneta estaba plagada por stickers de Donald Trump.

En cuanto al juicio, los fiscales pedían cadena perpetua, ya que fue un acto enteramente ligado a la política y al escenario que atravesaba y todavía lo hace Estados Unidos, con profundas gritas y divisiones. "Realmente creía en las teorías conspirativas que leía en Internet y las que vilipendiaban a los demócratas y expandían rumores de que los seguidores de Trump estaban en peligro. "Él escuchó todo eso al presidente de Estados Unidos, un hombre por el que sentía una profunda conexión”, aseguró su abogado haciendo referencia a la situación que existía en las redes sociales y el mundo virtual en época electoral.

Sin embargo, el mismo se declaró culpable y pidió perdón. “Ahora que soy un hombre sobrio sé cómo estaba de enfermo. Debería haber escuchado a mi madre, el amor de mi vida”, explicó el acusado durante el juicio refiriéndose al juez. En consecuencia, los jueces lo definieron como "terrorismo doméstico" ya que no era un profesional, pero sí sabía que lo que estaba haciendo podría haber tenido consecuencias mortales.

Dejá tu comentario